22 de Febrero del 2017  |     ICA

Líderes/as del distrito de Subtanjalla se informan sobre la implementación del programa Qali Warma para ejercer la vigilancia ciudadana

Con la finalidad de promover el ejercicio ciudadano para la vigilancia de los programas sociales implementados en el distrito, la MCLCP-Subtanjalla, llevó a cabo la jornada informativa denominada “Líderes/as del distrito de Subtanjalla, se informan para ejercer su ciudadanía”, que estuvo dirigido a sus miembros integrantes y líderes de la comunidad; el mismo que contó con la participación de 39 Líderes/as de las Juntas Vecinales, Vasos de leches, CETPRO, Docentes de II.EE., Sub prefectas, Municipalidad, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Qali Warma y MCLCP-Subtanjalla.

El evento estuvo estructurado de la siguiente manera: El saludo y bienvenida estuvo a cargo del Sr. José Aquije Siguas, Coordinador Alterno de la MCLCP-Subtanjalla; la primera ponencia se desarrolló sobre la autonomía de la Mesa de Concertación, siendo un espacio de encuentro entre actores del Estado y líderes sociales para dialogar sobre el desarrollo de un distrito, en función a la concertación de propuestas, el seguimiento concertado, el desarrollo de capacidades y la promoción de la participación ciudadana; la misma que estuvo a cargo de la Sra. Yoana Córdova Aparcana, promotora de la MCLCP-Ica.

La segunda ponencia, estuvo a cargo del equipo designado por la Unidad Territorial del Programa Qali Warma: Sr. Carlos Álvarez - Coordinador Técnico Territorial, Sra. Carmen Cuba Cornejo – Monitora de Gestión, quienes refrescaron sobre los objetivos del programa, sus aportes al incremento de logros de aprendizajes, el involucramiento de los padres, madres de familia y docentes en los CAEs y las modalidades de atención mediante raciones y productos; asimismo, se informó sobre el proceso de verificación de la inocuidad de los productos y su entrega en las II.EE., la importancia de contar con ambientes limpios y seguros, uso de la indumentaria adecuada en la preparación de los alimentos, entre otros.

La tercera ponencia, fue desarrollada por el Sr. Yony Rojas Inga – Coordinador del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Ica, que hizo referencia al rol que cumple el Comité, enfatizando en las veeduría a los programas sociales que implementa el Estado, llámese Qali Warma, Cuna más, Pensión 65,  FONCODES y JUNTOS (este último no hay en Ica) y la labor que permitirá mejorar la calidad de los programas sociales ya mencionados, así como estar  atentos a la utilización de los recursos cuya finalidad es garantizar que nuestros niños y niñas reciban correctamente sus alimentos y que no se vulnere su derecho; para ello es necesario contar con todos líderes sociales, que son llamados para esta tarea.

Las intervenciones de los expositores, ha contribuido a que los y las líderes/as se comprometan a estar atentos e involucrarse en la vigilancia ciudadana, a informarse sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, y el rol del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana en el ejercicio de la ciudadanía; estas acciones contribuyen también al posicionamiento de la MCLCP como un espacio de dialogo, que promueve el desarrollo de capacidades para el ejerccio de una ciudadanía responsable.

Es importante tener en cuenta los aportes de los líderes/as, que consideran que la veeduría es una herramienta importante para el ejercicio ciudadano organizado como una forma de garantizar la transparencia en la gestión; del mismo modo, esta experiencia se debe aplicar en los programas sociales que son implementados desde la municipalidad del distrito como el vaso de leche y los comedores populares. 

La jornada terminó con intervenciones de los y las participantes y la presencia del Sr. Jesús Muñante Matta - Alcalde del distrito de Subtanjalla, quien se comprometió a seguir apoyando con capacitaciones para los líderes sociales.

med_dsc_0056.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasVigilancia ciudadana
LocalidadesIca>Ica>Subtanjalla