24 de Noviembre del 2017  |     ICA

MCLCP-Santiago informa sobre la situación de la desnutrición crónica, anemia, embarazo en adolescentes y logros de aprendizajes en su distrito

Esta actividad permitió informar sobre la situación de la desnutrición crónica, anemia, embarazo en adolescentes y logros de aprendizajes, concitando la atención de los participantes, quienes al final de la jornada plantearon algunas propuestas para los nuevos AG., relacionados a fortalecer acciones preventivas de la DC, anemia, embarazos en adolescentes y mejoras a los aprendizajes.

El Dr. Luis Mayorga Neyra, Médico Pediatra del Centro de Salud del distrito de Santiago, aseveró que la anemia en el distrito lamentablemente está en aumento, y esta responsabilidad debe ser asumida por todos; en ese sentido el Centro de Salud viene intensificando las campañas de prevención, involucrando a las familias, autoridades, empresas agroexportadoras, directores de  colegios, madres y padres de familia; asimismo, se necesita realizar la desparasitación de los niños y niñas para que el tratamiento con micronutrientes funcione, así como mejorar la alimentación en los hogares para evitar las IRAs o EDAs, o que cualquier otra patología les cause daño, siendo necesario fortalecer las acciones de sensibilización a las madres que salen a trabajar muy temprano, para que dejen preparadas loncheras o almuerzos saludables. Han organizado a la comunidad y cuentan con el apoyo de Agentes Comunitarios que ayudan en la promoción de los servicios.

Por otro lado la Lic. Maribel Bello, Psicóloga del Centro de Salud, aseguró que uno de los mayores  problemas que presentan los adolescentes, es la falta de comunicación con sus padres y madres, tienen poca confianza para hablar sobre temas del enamoramiento y sexualidad; asimismo, falta reforzar en los niños y niñas el cuidado de su cuerpo.

La Lic. Wilma Peralta Alata, Especialista de Educación de la UGEL-Ica, manifestó que a través de los diversos Programas de Educación, vienen realizando el acompañamiento interno y externo a los docentes de los niveles de educación Inicial y Primaria, establecidos en el nuevo currículo nacional y que está ayudando a mejorar la calidad de la enseñanza. Las cifras revelan que del año 2007 al 2016, se ha ido mejorando en matemática, aunque esto resulta insuficiente; en Lectura se tiene mejores resultados. Respecto a la matrícula Escolar, el SIAGIE registra a 1731 a niños matriculados entre los 3 a 5 años de edad; 2775 niños de 6 a 11 años y 2005 alumnos de 12 a 16 años  matriculados en el distrito. A nivel de la región Ica, se viene realizando la Evaluación Censal Regional de Estudiantes (ECRE) que permitirá conocer y medir los logros en cada II.EE.

El Programa Logros de Aprendizajes, se orienta a la zona rural donde los niños presentan mayores dificultades y menos oportunidades para el aprendizaje, se acompaña a los Docentes para que mejoren sus estrategias para mejorar en comprensión de textos y matemática. Por otro lado, el Programa Docentes Fortaleza, identifica y ayuda con refuerzo escolar a los niños con dificultades para el aprendizaje, incrementando su interés para aprender. El Programa Aprender para Crecer cuenta con el apoyo de Empresarios por la Educación, siendo la Empresa Agrícola La Venta y Campos del Sur quienes se encuentran comprometidos en este tema. La Universidad Cayetano Heredia viene capacitando a los Docentes. Asimismo, manifestó que “La educación es la herramienta para luchar contra la pobreza y tener una sociedad justa, es la mejor y mayor inversión”, “la pobreza no solo se debe entender, sino solucionarla, que nuestros hijos tengan un proyecto de vida, nos compromete a todos”.

Por último, el Sr. Cesar Salazar Carpio, Alcalde de la municipalidad distrital de Santiago, informó que en breve se instalará el servicio de agua potable en hogares de 16 centros poblados y se ha mejorado la infraestructura del colegio Adela Lengua donde los escolares egresarán con un oficio (talleres de repostería, carpintería etc.).

med_dsc_0028.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasAnemia
LocalidadesIca>Ica>Santiago