07 de Abril del 2017  |     ICA

MCLCP - Ica emite pronunciamiento frente a emergencia sanitaria y aumento de casos por Dengue y brote de Zika en la región

Frente a los acontecimientos suscitados en la región Ica, que ha generado la declaratoria de emergencia sanitaria, mediante Decreto Supremo Nº 005-2017-SA, del 11 de febrero del 2017 por el plazo de noventa días calendario, en los departamentos de Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad; la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, acuerda emitir un Pronunciamiento expresando su preocupación sobre la existencia de 2070 casos probables de Dengue, de los cuales, 401 casos están confirmados, encontrándose la provincia de Palpa con el mayor número de personas detectadas con el Dengue y la provincia de Chincha 33 casos confirmados de Zika, cifras reportadas al 7 de abril del presente año. 

Ante el grave riesgo de afectación a la salud, se generó un espacio de diálogo e información con la participación de 26 miembros integrantes del CER-MCLCP-Ica y autoridades de los sectores salud y educación, recibiendo información respecto a las actividades ejecutadas y los resultados alcanzados ante la presencia del Dengue y el Virus del Zika en la región Ica, así como las acciones a realizar para reducir la afectación a la salud de las personas.

La Directora Regional de Educación de Ica, María Victoria Madrid Mendoza, manifestó su preocupación por la situación y el riesgo que representa para los niños y niñas que ya se encuentran en las escuelas. Ante esa situación, viene reuniéndose permanentemente con el COE de su sector y el PREVAED, con el fin de informarse, evaluar la situación e intervenir. Cuentan con planes de contingencia, y vienen realizando acciones de desinfección en los locales escolares en coordinación con el sector salud y los Alcaldes distritales.

La Directora ejecutiva de Salud de las Personas DIRESA Ica, Petronila Castro Rojo, informó que con las cifras informadas, los centros de salud están siendo evaluados permanentemente, han fortalecido el equipo de epidemiología (contratado personal para ampliar la intervención), cuentan con un sistema de vigilancia epidemiológica permanente, realizan el control vectorial, y kits de medicamentos (paracetamol, sales de rehidratación), vienen tratando el agua y orientando sobre la higiene en los hogares. Asimismo, recomiendan retrasar el embarazo (el Zika se transmite a través de las relaciones sexuales). También se informó que las personas no permiten el ingreso del personal de salud a sus viviendas para que realicen la fumigación o simplemente se encuentran cerradas.

Se acordó apoyar el petitorio hecho por la Dirección Regional de Educación ante el MINEDU para la instalación de aulas prefabricadas, emitir un pronunciamiento sobre la situación de la emergencia sanitaria y apoyar las acciones de articulación y difusión de mensajes claves para prevenir la picadura del zancudo.

med_cer6.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasParticipación ciudadana