14 de Junio del 2017  |     ICA

Instituciones Educativas del Cercado de Palpa requieren de ambientes adecuados para la preparación de los desayunos escolares.

Con la finalidad de contribuir a la mejora del servicio alimentario otorgado por el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma y garantizar que los procedimientos se cumplan según la normatividad, la MCLCP-Palpa, realizó veeduría en 07 IIEE del distrito de Palpa: I.E. N°22656, I.E.I. N°323, I.E. N°22431, I.E.N°23015, I.E.I. N°336, I.E. N°22428, I.E. N°22427, escuelas del ámbito de intervención del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en la región Ica. Se verificó la preparación de alimentos, el registro de productos alimenticios, ambientes para la preparación de alimentos, entre otros.

Entre los resultados, tenemos que del 100% de IIEE visitadas, el 75%  no cuenta con un almacén, un ambiente para cocinar (preparan el desayuno en casa de madres de familia), y tampoco cuentan con los utensilios necesarios para la preparación de alimentos; en la misma proporción, refiere que el CAE no ha recibido asistencia técnica, ni capacitaciones por parte del programa Qali Warma.

Se observa que solo el 25% de escuelas, tiene una mejor organización, orden y limpieza de sus ambientes; en el mismo porcentaje, no cuentan con el servicio básico del agua potable, que les permita realizar el aseo respectivo de los ambientes y el lavado de manos de los niños.

El 15% de IIEE verificadas, presenta ambientes desorganizados, falta de higiene y buen uso de los productos, deficientes conexiones eléctricas (estuvo a punto de producirse un incendio y decidieron suspender el uso de ese ambiente); los productos como el azúcar, fideos y otros, se encuentran abiertos y expuestos a la contaminación; la cocina se encuentra en un lugar inapropiado (baño que ya no usan); el desayuno no se entrega antes de iniciar las clases, en una escuela los niños y niñas no recibieron el desayuno escolar y no lleva el control de uso de los productos (kardex).

Se contó con el apoyo del Sub prefecto y un representante de la Municipalidad Provincial, quienes además facilitaron la movilidad para el traslado.

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