25 de Agosto del 2017  |     ICA

Mesa de Ica en taller para identificar brechas y visión de desarrollo al 2030

Representantes de organizaciones de sociedad civil y Estado de Ica revisaron los principales indicadores y brechas sociales, económicas, ambientales e institucionales de la región, durante el taller “Los Acuerdos de Gobernabilidad, el Plan de Desarrollo Concertado y la Visión al 2030” organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ica, con la participación de CEPLAN que recogió aportes para la Pre-Imagen de futuro del Perú al 2030.

Algunos de los datos más relevantes, analizados fue la anemia que afecta a más del 41% de menores de 6 y 36 meses de edad en la región Ica, mientras que el promedio nacional es de 43.6%, en la provincia de Ica alcanza al 36% y en el distrito de Yauca del Rosario afecta al 87.5%. Mientras que la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años se presenta en mayor porcentaje en Salas- Guadalupe con 15.2% mayor al promedio nacional que es de 13.1%, la región Ica tiene 7.1% y la provincia de Ica 9.3%.

Respecto a logros de aprendizajes en la educación básica, los resultados en lectura son positivos  con un promedio mayor a los resultados de nivel nacional (Perú 46.4%) (Región Ica 52.1%) (Provincia de Ica 55.8%). Los resultados en matemática, también son alentadores, alcanzado a nivel regional un 39.7%, a nivel provincial un  41.5% y en ambos casos se supera el promedio nacional (34.1%). Una situación que llama a la reflexión es el descenso en logros de aprendizajes que presenta la escuela privada, a diferencia de la escuela pública que ha mejorado su posición, aumentando positivamente sus niveles de logros a nivel satisfactorio.

Respecto a la matrícula escolar, a nivel regional, presenta una ligera recuperación en los tres niveles de educación superando el 92%; sin embargo a nivel de educación secundaria, la brecha es mayor al haber alcanzado al 2016 el 89%. A nivel de la provincia de Ica, el mayor porcentaje de acompañamiento pedagógico a Docentes, lo tiene el nivel de educación Primaria, focalizado en la zona urbana (41%) y la zona rural (29%).

En relación al acceso al agua para la agricultura y para el consumo humano, en la provincia de Ica se viene ejecutando el Proyecto: Siembra y Cosecha de Agua en el distrito Yauca del Rosario, y el Proyecto: Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ica, provincia de Ica, que se encuentra en ejecución de 94% de avance físico; asimismo, la provincia de Ica, cuenta con cuatro cadenas productivas: menestras, vid, espárragos y algodón. Así mismo se planteó la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Concertado.

A su turno, los representantes del CEPLAN, compartieron una propuesta de visión de futuro al 2030 y promovieron el diálogo sobre la base de la información presentada; recogieron aportes que serán tomados en cuenta al momento de elaborar la visión al 2030, siendo una de ellas visibilizar el tema de educación ambiental, especificar la participación e intervenciones de la población, monitoreo a las políticas públicas, el tema anti corrupción, entre otros.

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