02 de Diciembre del 2017  |     ICA

Mesa de Ica impulsa campaña de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) para niños y niñas menores de 5 años en Parcona

En acciones coordinadas por la MCLCP-Parcona y la Asociación de Mujeres Parconenses – AMUPAR, se llevó a cabo una campaña de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), en los sectores 29 de Enero, 12 de Marzo y 28 de Julio, ubicados en la zona sur del distrito, con la finalidad de sensibilizar a la población para que realicen los controles de crecimiento y desarrollo,  y brinden una alimentación saludable a los niños y niñas menores de 5 años.

La actividad se desarrolló en el marco del seguimiento al Acuerdo Distrital Concertado por la Gobernabilidad de Parcona 2015 – 2018, llegándose a orientar a las madres de familias, quienes mostraron mucho interés por informarse sobre la mejor forma de alimentar a sus niños.

Joselito Martínez Ascona, Nutricionista del Centro de Salud de Parcona, indicó que de cada 10 niños o niñas de la localidad, 4 tienen anemia, siendo necesario que todos y todas nos involucremos para prevenir esta situación. Recomendó la preparación de comidas espesas o segundos de acuerdo a la edad del niño o niña, así como consumir diariamente alimentos de origen animal ricos en hierro, como el pescado, hígado, la sangrecita, el bazo, carnes rojas, etc. También se deben consumir frutas y verduras (ensaladas), así como bebidas cítricas (limonadas, maracuyá, naranjada, etc.).

Por otro lado, Marisol Aguilar Ballón, Jefa de Enfermeras del Centro de Salud de Parcona, recordó la importancia de la práctica diaria del lavado de manos con agua y jabón, y en los hogares una correcta limpieza de la casa, así como llevar oportunamente a sus niños a su control de CRED para conocer si presentan un adecuado crecimiento y desarrollo.

Asimismo, realizó el control de Peso y Talla a 22 niños y niñas menores de 5 años, cuyos resultados se estará proporcionando la próxima semana. Esta movilización, ha generado espacios para la prevención y participación ciudadana de la población y  fortalecido los niveles de articulación entre las instituciones y los sectores involucrados para mejorar los indicadores más sensibles y brindar el tratamiento oportuno a niños y niñas en este rango de edad.

med_dsc_0054_1.jpg      med_dsc_0047.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasAnemia
LocalidadesIca>Ica>Parcona