16 de Marzo del 2017  |     ICA

Organizan iniciativas para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en Ica

Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para el cumplimiento del Pacto Regional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, el jueves 16 de marzo pasado se llevó a cabo en el local de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ica una reunión de coordinación donde participaron la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional Agraria de Ica, el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), la Federación de Mujeres de Ica y la MCLCP-Ica. 

Norma Díaz Cohaila, coordinadora del FED - Ica, indicó que en la región la desnutrición crónica en menores de 5 años se incrementó a 7.1% (2015: 6.7%) durante el año 2016. La anemia en niños y niñas menores de 3 años, se encuentra en 41.1% (2015: 44.6%) al finalizar el 2016, por lo que se deben realizar acciones estratégicas para reducir la anemia y la desnutrición crónica al 2021, así como fortalecer las intervenciones articuladas con todos los sectores, para que toda gestante, niña y niño acceda al paquete de servicios integrados. Se debe realizar además la capacitación en la preparación de alimentos ricos en hierro, suplementar con hierro a los niños, niñas y gestantes, fortalecer el control del CRED, realizar visitas y consejerías, ampliar la cobertura de vacunación, acciones de desparasitación, dotar de agua segura, entre otros.

Por otro lado, manifestó que al 2021, se busca que la región Ica reduzca la desnutrición crónica en menores de 5 años a 3.3% y la anemia en menores de 36 meses a 17.9%; metas planteadas en los indicadores emblemáticos. Para ello necesitamos asegurar dos condiciones básicas del desarrollo infantil: nacimiento saludable y adecuado estado nutricional.

Para el logro de las metas a nivel nacional, se ha suscrito el Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, realizado el 10 de febrero en el III GORE Ejecutivo en la ciudad de Lima y que compromete a los 25 Gobiernos Regionales. Cada Gobierno Regional debe liderar, fortalecer o formar una plataforma multiactor, que permita la movilización de los actores sociales regionales en acciones que conduzcan a la reducción de la desnutrición y anemia, debiéndose ratificar el compromiso del Gobierno Nacional, en las políticas de desarrollo regional, asignando presupuesto para las intervenciones y logro de los objetivos. 
 

med_dsc_0014.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasAnemia