27 de Junio del 2017  |     ICA

Con la presencia de las principales autoridades educativas, MCLCP-Ica presenta resultados de la veeduría del “Buen Inicio del Año Escolar”, 2017

Con la finalidad de promover el diálogo y la concertación, la MCLCP-Ica llevó a cabo la presentación de los resultados de la veeduría realizada en el marco de la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2017. Estuvieron presentes las principales autoridades educativas, miembros integrantes del CER-MCLCP-Ica y líderes sociales. La muestra regional alcanzó a 32 IIEE, 17 corresponden al nivel de educación Inicial y 15 al nivel de educación Primaria; 18 proceden de la zona rural y 14 de la zona urbana.

Los resultados muestran que el 94% de IIEE iniciaron sus labores educativas desde el 13 de marzo, y se logró la contratación de docentes al 97%; sin embargo, solo el 55% cuentan con resolución de contrato y el 78% de docentes contratados asistieron a la IE el primer día de clases.

Conforme se observa, existe aún una brecha en relación a la presencia del docente en el aula, teniendo en cuenta que los escolares deberían contar con sus maestros al 100% desde el primer día de clases; sin embargo, uno de los problemas ha sido la presencia del Niño Costero y la emergencia declarada para la región Ica

Respecto al mantenimiento de locales escolares, el 94% de IIEE recibieron recursos del Ministerio de Educación, priorizándose la reparación de instalaciones sanitarias con 80%, seguido del pintado del local escolar con 67%. A la fecha de aplicada la encuesta, solo el 11% realizó compra de útiles escolares, el 100% de los  Comités Veedor se encuentran conformados y el 60% se encuentran registrados en Wasichay.

Los materiales educativos recibidos, para el nivel Inicial, 1er y 2do grado de Primaria, se encuentran por encima del 93%; mientras que la guía de uso de los cuadernos de trabajo del nivel Inicial alcanza solo para el 53%; los kits de material educativo fungible para ambos niveles, supera el 60%. El promedio de alumnos matriculados a la fecha alcanza a 122, reduciendo en su asistencia a la escuela a 118 alumnos; el 69% de entrevistados refiere que los niños que no han sido matriculados es porque las familias trabajan fuera de la comunidad.

Respecto al Plan de Salud Escolar, el 69% manifiesta que se realizarán acciones de evaluación a la salud de los niños y niñas en las IIEE y solo el 35% de PPFF darán su consentimiento para la evaluación de la salud de sus hijos e hijas.

En relación al Programa Qali Warma, solo el 32% de IIEE ha recibido las raciones o productos, el 48% de CAEs ha recibido capacitación por parte de Qali Warma. El 59% de IIEE tiene una cocina escolar ubicada dentro de la IE, cuentan con agua potable, desagüe y electricidad, implementada con utensilios, cocina, menaje y alacenas. El 91% utiliza el gas como combustible.

Se contó con un panel conformado por María Victoria Madrid Mendoza, Directora de la Dirección Regional de Educación de Ica, en su intervención manifestó que la contratación de maestros es un pendiente y vienen realizando esfuerzos para resolverlos; la situación de emergencia ha dificultado la asistencia oportuna de maestros a las aulas. El Ministerio de Educación envía los textos escolares por tramos que no cubre la totalidad de entrega desde el primer día de clases y no alcanza para el 100% de niños del nivel Primaria; asimismo, se tiene a Directores de escuelas que no planifican de manera oportuna y por ese motivo este año, vienen trabajando la capacitación a docentes para el uso de la tecnología, involucrando al sector empresarial.

A su turno, Juan Paco Acasiete, Secretario General del SUTE Regional de Ica, manifestó que se necesita contar con una infraestructura educativa adecuada, organizar la recepción de los productos entregados por Qali Warma, así como la preparación de los alimentos. Del mismo modo, se necesita supervisar las condiciones de salubridad de los colegios y el tiempo que utilizan para el consumo de sus alimentos; se necesita involucrar a los gobiernos locales para que asignen presupuesto en la construcción de aulas, así como promover la participación de los Directores y padres de familia en el proceso del presupuesto participativo.

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