14 de Junio del 2017  |     ICA

MCLCP-La Tinguiña emite pronunciamiento ante el incremento de casos de Dengue y Zika

La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza del distrito de La Tinguiña, se dirige a las autoridades, medios de comunicación y población en general, que ante el aumento de casos presentados por el virus del Dengue y Zika transmitido por el vector Aedes aegypti en el distrito de La Tinguiña, que asciende a las cifra de 105 casos confirmados de Dengue y 01 caso confirmado de Zika y 104 casos probables de Dengue, al mes de junio del presente año; situación que debe poner en alerta frente al riesgo a la salud, especialmente de las mujeres gestantes, niños y niñas, así como de la población en general; expresamos nuestra preocupación e invocamos a las autoridades de nivel regional, provincial y distrital, a TOMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y ZIKA, con el fin de salvaguardar la salud de las personas y se invoca a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. A las autoridades municipales y Centro de Salud – La Tinguiña, urge intensificar campañas masivas para hacer frente al Dengue y Zika en todo el distrito, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 012-2016-MDLT de fecha 09/05/2016. Promover la articulación de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, para que de manera conjunta hacer frente a este problema, evitando duplicidades y optimizar los recursos.
  2. Al Centro de Salud de La Tinguiña, reforzar y continuar con las inspecciones permanentes e identificar los focos infecciosos, la fumigación y Abatización en las viviendas. Reportar en tiempo real, el comportamiento epidemiológico del virus ante las instancias correspondientes.
  3. A la población, realizar en sus hogares la limpieza de sus recipientes a través del escobillado con detergente y cloro, tapar los recipientes donde almacenan agua, mantener limpia las viviendas, patios y ambientes en general, para evitar y eliminar los criaderos del zancudo. Brindar las facilidades al personal de salud debidamente identificados, para que realice la fumigación y Abatización en sus viviendas
  4. A las autoridades municipales, Medios de Comunicación, Centro de Salud – La Tinguiña e Instituciones Educativas, fortalecer la campaña comunicacional, con mensajes claves a través de espacios radiales, televisivos, escritos, banderolas, trípticos, etc.
  5. A la Dirección Regional de Educación (DRE-Ica) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Ica), reforzar las coordinaciones permanentes para inspeccionar los ambientes de las instituciones educativas y evitar la propagación del Dengue y el Zika. 

¡Una sola fuerza contra el Dengue y el Zika!

                                                                                                                                 Comisión de Salud- MCLCP-La Tinguiña

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasParticipación ciudadana
LocalidadesIca>Ica>La Tinguiña