16 de Noviembre del 2015  |     JUNIN

Regiones de la Mancomunidad de Los Andes asumieron compromiso para luchar contra la desnutrición crónica y anemia infantil

  • Gobernadores implementarán políticas comunes para reducir ambos problemas de salud al 2018 

Con su firma, los gobernadores regionales Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; Ica, Fernando Cilloniz; Ayacucho, Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Junín, Ángel Unchupaico, asumieron compromisos para luchar de manera conjunta contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, considerados problemas de salud pública que impiden el normal desarrollo de las capacidades humanas y un factor de la pobreza.

Tales regiones conforman, desde 2012, la Mancomunidad Regional de los Andes, y su primer compromiso es darle mayor atención a las zonas rurales, donde se concentran los mayores niveles de pobreza, en cobertura de salud y atención nutricional a los niños menores de cinco años.

Huancavelica es la región de la mancomunidad con la mayor prevalencia de desnutrición crónica, con 35%. Le siguen Apurímac (27.3 %), Ayacucho (26.3%), Junín (22.1%) e Ica (6%).

En el caso de la anemia en niños de 6 a 35 meses de vida, Junín lidera el ranking con el 64%, seguido de Huancavelica (63.7%), Apurímac (53%), Ayacucho (45.8%) e Ica (36.8%).

 

Recursos hídricos

«Podemos hacer carreteras, ferrocarriles, hospitales, obras, pero si no disminuyen esos índices nutricionales habremos fracasado completamente», subrayó al firmar el compromiso, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Cilloniz Benavides, gobernador regional de Ica. «Si no metemos goles en salud y en educación, habremos fracasado», subrayó.

Cilloniz planteó que se establezca el canon hídrico a favor de las regiones de la sierra, donde se almacena agua para las poblaciones de la costa, como una fuente permanente para el financiamiento de proyectos y acciones en favor de la infancia. El agua es un recurso «permanente», distinto al de la minería, dijo.

Por su parte el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, planteó una reunión de la mancomunidad con el Ministerio de Vivienda para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento básico, que atiendan a poblaciones pequeñas de la sierra, donde se concentran los mayores índices de pobreza.

La idea es que para el 2018, fecha en que culminan el periodo de gestión de los actuales gobernadores regionales, la desnutrición crónica y la anemia infantil se haya reducido drásticamente.

La iniciativa de la Mancomunidad de Los Andes es respaldada por el proyecto Acción Concertada por la Nutrición Infantil, coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia
LocalidadesJunin
Huancavelica
Apurimac
Ayacucho
Ica

Documentos Relacionados

Compromiso de los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes para avanzar en la erradicación de la desnutrición crónica y anemia infantil (2.11 MB)