24 de Enero del 2017  |     LAMBAYEQUE

Propuesta reformulada para mitigar los efectos de la emergencia por sequía fue presentada en Primera Reunión de CER-MCLCP-Lambayeque

La Gerencia Regional de Agricultura presentó Propuesta Reformulada para Mitigar los efectos de la Emergencia por Sequía en la región Lambayeque, en la 1° Reunión del Comité Ejecutivo Regional-MCLCP-Lambayeque, que se realizó el pasado 24 de enero del 2017. El representante de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Luis Guzmán dijo que la propuesta inicial se ha reajustado debido a que se ha producido lluvias en la parte alta, mejorando el desempeño de los caudales de los ríos. Por esta razón, señaló que la propuesta reajustada del plan de apoyo constiste en lo siguiente:

1. En las zonas que se dejó de sembrar el cultivo del algodonero (4773 ha), se propone apoyo para instalación de cultivo alternativo apoyando a los productores con semilla de maíz amarillo duro y limpia de drenes y canales para los trabajadores agrícolas.

2.Apoyo con semillas de cultivos diversos para los distritos de Incahuasi y Kañaris

3. Si es cierto que la emergencia en el área agrícola se está superando; en el área pecuaria continua ya que no se presentan lluvias suficientes para la producción de pastos naturales en los distritos Olmos, Jayanca, Motupe, Chochope y Salas por lo que se necesita apoyo  con alimento y medicina veterinaria a los ganaderos de esta zona donde se ubica el 98% del ganado de carne (vacunos caprinos y ovinos). Además el apoyo a los ganaderos lecheros que no se recuperan del efecto de la sequía que encareció en forraje.

4. La limpieza e implementación de 90 pozos a tajo abierto en la Región Lambayeque. 

De otro lado indicó que el monto de ejecución financiera para este plan asciende a S/ 16.622.062 nuevos soles. Informó además que los monto mayores está en la compra de alimentos para ganado y compra de semillas. El representante informó además que en los próximos días esta propuesta será enviada al Ministerio de Agricultura para su aprobación y desembolso.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesLambayeque