02 de Febrero del 2018  |     LAMBAYEQUE

Luis Montenegro, coordinador de la MCLCP-Lambayeque destaca la importancia de los Acuerdos de Gobernabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la instalación de la Asamblea de la Mancomunidad Macro-región Nor- Oriente.

Luis Montenegro, coordinador de la MCLCP-Lambayeque destacó la importancia de los Acuerdos de Gobernabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la instalación de la Asamblea de la Mancomunidad Macro-región Nor- Oriente. El evento se realizó el viernes 2 de febrero del 2018 en la ciudad de Chiclayo y tuvo como finalidad instalar la Asamblea de la Mancomunidad Macro-región Nor- Oriente y elaborar una agenda de prioridades.

La reunión fue dirigida por el Ing. Humberto Acuña, actual presidente de la Mancomunidad y contó con la participación de Consejeros, gerentes y funcionarios de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, San Martín, Loreto, Cajamarca y Lambayeque.

Durante su exposición, Luis Montenegro enfatizó en la importancia de los Acuerdos de Gobernabilidad y la Agenda 2030 como mecanismos que permitan sostener los cambios y articular esfuerzos para lograr las metas y que nadie se quede atrás. Además, señaló que desde el 2001, la MCLCP promueve los Acuerdos de Gobernabilidad con candidatos al gobierno local, regional y nacional; los cuales  han servido para la construcción de políticas que trascienda el ámbito electoral; ya que se constituyen en el máximo común concertado, que viene a ser el piso mínimo común para el desempeño de los gobiernos entrantes.

De otro lado, Montenegro destacó la importancia de la creación de la Mancomunidad Macro-Nor oriente, ya que representa cerca 45% del territorio nacional. Su creación no solamente contribuiría a cerrar brechas macro, sino que también a articular esfuerzos de diversas regiones para mejorar la calidad de vida de nuestra población del nor-oriente.

El evento fue organizado por la Macomunidad Macore- Región Nor-Oriente y auspiciado por Pro- Gobernabilidad. Contó además con el apoyo de la ANRG y la MCLCP-Lambayeque. Estuvieron además como expositores, Juan Manuel Benites, quién habló sobre el proceso de creación de la mancomunidad y sus estado actual, así como presentó las principales brechas que tiene la mancomunidad. De otro lado, Andrés Escudero, Gerente General de la Mancomunidad presentó las principales líneas de acción y perspectivas de la mancomunidad.

Fueron alrededor de 50 participantes entre Consejeros, gerentes y funcionarios de las 8 regiones que integra la Mancomunidad Macro-Región Nor Oriente.

Uno de los acuerdos de la reunión de la Mancomunidad, es que se puede dar continuada a este proceso de integración con los nuevos gobernantes que ingresan a partir del 1 de enero del 2019.  Se instó a la MCLCP incorporar este aspecto como parte de los  nuevos Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018 que se suscribirán en el 2018

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
TemasGobernabilidad
LocalidadesLambayeque>Chiclayo>Chiclayo