07 de Febrero del 2017  |     LAMBAYEQUE

Mesa de Lambayeque en reunión extraordinaria por situación de emergencia de la región

El Comité Ejecutivo Regional-MCLCP-Lambayeque realizó reunión extraordinaria para tratar situación actual de la región Lambayeque, declarada en emergencia por lluvias. La reunión se realizó el martes, 7 de febrero y se plantearon algunas medidas y/o alternativas para prevenir y mitigar los efectos de las lluvias e inundaciones que ocurrien en la región Lambayeque (3 y 4 de febrero) y originaron hasta el momento 24, 755 damnificados en la región.

El Comité Ejecutivo Regional- MCLCP-Lambayeque acordó por unanimidad plantear medidas urgentes de carácter temporal y de mediano plazo para enfrentar la situación de emergencia por la que atraviesa la región Lambayeque:

A) Medidas urgentes de carácter temporal

1. Hacer un llamado a la calma a la población y fomentar la solidaridad en estos momentos de la emergencia. Como instituciones del Estado y de la sociedad civil nos corresponde estar al lado de la gente. Se trata de encontrar caminos y unir esfuerzos en este momento difícil. ¡Salvar vidas!

2. Solicitar a la Gerencia Regional de Programas Sociales la activación del COREVOL (Consejo Regional de Voluntariado) para apoyar las acciones humanitarias que está realizando el Gobierno Regional de Lambayeque.

3. La MCLCP-Lambayeque promoverá el voluntariado para apoyar el trabajo que las instituciones están realizando frente a la emergencia.

4. Vigilar (especialmente es la tarea de las organizaciones de la sociedad civil) para que la ayuda humanitaria llegue realmente a las personas damnificadas o afectadas por las lluvias en toda la región Lambayeque.

5. La tarea de las organizaciones de la sociedad civil debe ser en este momento de la emergencia: i) organizar a la población, ii) proporcionar información a la población, iii) conectar a la población damnificada con el Municipio para la ayuda humanitaria y iv) vigilar que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

6. Reactivar inmediatamente el programa “Techo Propio”  para que se comience con la construcción de las viviendas de la población damnificada.

B) Medidas de corto y mediano plazo

7. Revisar el enfoque y la política nacional de gestión de riesgos de desastres y cambio climático, ya que el sistema que se ha creado (COEN-COER-Municipios) no ha funcionado a la altura de las circunstancias, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados desde los municipios y gobierno regional (fichas EDAS, entrega de ayuda humanitaria, sistema de información, etc.)

8. Colocar en agenda pública la prioridad de un drenaje pluvial para la región Lambayeque (principalmente en las ciudades). Este proyecto debe ser una de las obras principales que se realice en el más breve plazo.

9. La sociedad civil debe realizar mayor vigilancia a las obras públicas, para que no colapsen frente a fenómenos naturales como El Niño.

10. Fortalecer los CCL y los presupuestos participativos para que se priorice proyectos de prevención de riesgos de desastres y de cambio climático.

11. Todas las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil deben tener sus planes de prevención y de contingencia. Debe haber una entidad que supervisa y sanciona.

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesLambayeque