07 de Diciembre del 2016  |     LIMA METROPOLITANA

Mesa de Lima Metropolitana elabora Reporte Ciudadano Participación y Gestión Democrática

El grupo de participación ciudadana de la Mesa de Lima Metropolitana presentó los resultados de la veeduría que realizó en 27 distritos de la capital, para conocer la situación de los espacios y mecanismos de participación que están utilizando sus gobiernos locales.

La información fue recogida mediante la aplicación de fichas  a funcionarios y funcionarias de 27 municipalidades distritales, entre ellas Ancón, Carabayllo, Comas, Lurin, Villa El Salvador, Independencia, La Molina, Barranco, La Victoria, Magdalena, San Isidro, Punta Hermosa, San Juan de Lurigancho, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras.

De acuerdo a la información recogida, el 47% de distritos consultados tendría políticas públicas para facilitar la participación de las y los vecinos del distrito, aunque el 59% de los que respondieron afirmativamente no precisa cuales son esas políticas.

El 96% cuenta con planes de desarrollo vigentes, de ellos el 84% indica que han sido concertados con la ciudadanía. Las fichas aplicadas permitieron conocer la creciente apertura a la participación, pues no solo figura la gerencia de participación vecinal como una de las unidades que la promueve sino también la de seguridad ciudadana o educación.

El 48% informó que utiliza talleres y charlas como mecanismos de participación, mientras que el 24%  las audiencias vecinales y solo el 8% las redes sociales como facebook y twitter. El 31%  de los encuestados precisa que la Municipalidad ofrece capacitaciones mensuales para dirigentes vecinales, el 22% semestrales y el 25% no precisa.

Según la veeduría realizada, el 90% indica que los proyectos priorizados en el presupuesto participativo fueron con participación vecinal, sin embargo la mayoría no precisa si los proyectos implementados son los mismos.

med2_img_0663.jpg

Carmen de la Vega, coordinadora del grupo de participación a cargo de la veeduría, resalta que desde las municipalidades hay diversas iniciativas para incluir la participación vecinal como es el caso de actividades vinculadas a seguridad ciudadana o prevención de desastres, sin embargo "La participación vecinal aún no es parte de una política debidamente institucionalizada, como se evidencia cuando vemos que los proyectos concertados no son siempre los que terminan siendo implementados", señaló. Destacó además otros aspectos que requieren mayor atención como la diferencia numérica entre varones y mujeres que participan en Consejos de Coordinación Local, pues en los distritos consultados sólo el 34%  de sus integrantes son mujeres. 

Por su parte, Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza saludó la veeduría realizada y resaltó la importancia de la voluntad de participación de la ciudadanía y sobre todo de ponerse de acuerdo en decisiones importantes como la prioridad de los proyectos que se necesitan para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias.

med2_img_0678.jpg

Fiorela Rodriguez, representante de la Defensoría del Pueblo recordó que las municipalidades deben implementar sus portales web de manera amigable para facilitar el acceso a la información de sus actividades y proyectos, y a la vez mantener otros mecanismos de difusión y convocatoria vecinal. 

A la presentación de los resultados acudieron representantes vecinales y funcionarios de diversos distritos como Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Surco, San Isidro, La Molina, Ate Vitarte, Cercado de Lima , entre otros. 

Estos y otros resultados son parte del reporte que actualmente se encuentra en elaboración y que próximamente será presentado por la Mesa de Lima Metropolitana. La veeduría tuvo el apoyo de la ONG Alternativa, Desco, la Diócesis de Chosica, FOVIDA y SEA, con la participación voluntaria de 26 personas voluntarias representantes de diversas instituciones, organizaciones, juntas vecinales y otros espacios que participan en le MCLCP. 




 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional