22 de Junio del 2006  |     AMAZONAS

Logran reducir a un 23 por ciento desnutrición crónica infantil

Una reducción en la desnutrición crónica infantil se logró en algunos de los distritos del departamento de Amazonas desde el 2002 hasta la fecha, convirtiendo los actos de los gobiernos locales en decisiones políticas mediante campañas de salud y nutrición a favor de la primera infancia.

Los estudios fueron presentados durante una ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, por la ONG Prisma de la ciudad de Jaén, dentro de las conclusiones del programa de salud y nutrición en los distritos de Cumba (Utcubamba) y La Peca (Bagua) se informó acerca de la reducción de un 30 por ciento a un 23 por ciento de la desnutrición crónica infantil.

En el caso del distrito de Cumba se precisó que el éxito de dicho trabajo se dio inicio mediante la sensibilización y la capacitación de los principales actores sociales en dicha zona, gracias a un convenio tripartito entre la ONG Prisma, el gobierno local y el sector salud con apoyo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Utcubamba.

Asimismo, como parte de dichas experiencias, la coordinadora del programa “Crecer Sano”, Sheen Villoslada Terrones, destacó la actitud de la Municipalidad de dicha zona a través de su alcalde Felipe Odiaga, el haber aprendido en tomar decisiones políticas respetando los derechos de los niños.

“Hemos logrado que un 100 por ciento de los niños menores de 3 años de edad sean beneficiados a través del programa del vaso de leche” .Agregó incluso el mejoramiento de la ración alimentaría en dicho programa “Durante el 2003 se les entregaba a las madres de familia 4 tarros de leche de 170 gramos, ahora se entregan 12 tarros” expresó.

Informó que paralelamente a ello, se hizo la capacitación de los 31 comités del vaso de leche que dispone dicho distrito con el apoyo de facilitadores de la Universidad Nacional de Cajamarca durante tres meses consecutivos, lo que ha posibilitado que las madres de familia de la comunidad se preocupen más en la salud de sus pequeños.

Al respecto, detalló que el 80 por ciento de los beneficiarios del programa del vaso de leche hasta los 3 años de edad ahora acudan a los centros de salud de la jurisdicción para realizar sus respectivos controles de crecimiento y desarrollo a diferencia de otros años.

“Otro de los importantes logros de este novedoso programa de salud y nutrición implementado en Cumba desde el 2002, ha hecho posible que en la actualidad se incremente de un 74 % a 79% el registro de las partidas de nacimientos en los infantes, esperándose llegar para fines de año a un 100 por ciento” dijo Sheen Villoslada.

Cumba es uno de los seis distritos de la provincia de Utcubamba en Amazonas, actualmente tiene una población de 2 mil 279 habitantes, cuenta con 4 centros poblados y 25 caseríos.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasNutrición
LocalidadesAmazonas