31 de Mayo del 2017  |     LORETO

Mesa De Concertación Región Loreto presentó los resultados de la veeduría del Buen Inicio del Año Escolar 2017

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza realizó el Diálogo por la Educación en Loreto 2017, evento realizado el pasado 31 de mayo en el Auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos. El objetivo fue dar a conocer a los participantes las incidencias durante el proceso de la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2017, así como los resultados de la aplicación de fichas de veeduría del Buen Inicio del Año Escolar dirigidas a los directores de las instituciones educativas focalizadas de los niveles de inicial y primaria. 

Se realizó la presentación del reporte de veeduría del Buen Inicio del Año Escolar 2017 a cargo del secretario técnico de la MCLCP de Loreto, quien informó que las clases se iniciaron en más del 94% de IIEE, el 81% de directores de IIEE recibieron presupuesto el 2016 para mantenimiento de locales escolares, el 71%  de IIEE habían recibido materiales educativos, el 63% de IIEE habían desarrollado acciones articuladas con salud en el marco del Plan de Salud Escolar 2016 y el 93% habían recibido alimentación escolar del programa Qali Warma en el 2016.  Luego de la presentación de los resultados, se iniciaron las intervenciones de los panelistas, entre ellos el director de gestión pedagógica de la DREL, la defensora del pueblo de Loreto, secretario general del SUTEP Maynas, representante del programa de alimentación escolar Qali Warma y la coordinadora regional del comité de transparencia y vigilancia ciudadana

Los panelistas indicaron que el Buen Inicio del Año Escolar en Loreto 2017 ha presentado importantes avances y mejoras en cuanto a los componentes del BIAE: inicio del año escolar, matrícula oportuna sin condiciones, contratación oportuna de docentes, distribución oportuna de materiales educativos, programa regional salud en la escuela, mantenimiento de locales escolares, en comparación del BIAE 2016. Con relación al programa de alimentación escolar Qali Warma, las convocatorias desiertas en algunas provincias y distritos en el 2017 no permitieron la entrega oportuna para el inicio de las clases del 13 de marzo.  

El director de gestión pedagógica de la DREL manifestó que los avances y mejoras en el Buen Inicio del Año Escolar 2017,  son resultados del  trabajo articulado  entre la DREL y las diferentes UGELs, con la participación de la sociedad civil y de las recomendaciones realizadas en el Diálogo por la Educación en el 2016 impulsada por la MCLCP de Loreto,  así mismo dio a conocer que las clases se iniciaron  el 22 de mayo en las 44 IIEE del Proyecto Piloto del Calendario Educativo II para zonas inundables. 

Finalmente, la coordinadora de la MCLCP de Loreto Carmen Arévalo Salas dio lectura de las recomendaciones a la Dirección Regional de Educación de Loreto para  el Buen Inicio del Año Escolar 2018, siendo las siguientes:

  1. Realizar un reporte comparativo sobre la matrícula oportuna en el marco del Buen Inicio del Año Escolar de los años 2015, 2016 y 2017, en una reunión de trabajo coordinado con la MCLCP de Loreto con la finalidad de medir los avances de estudiantes matriculados al inicio de clases de acuerdo a lo programado por el MINEDU.
  2. Para garantizar la matrícula oportuna de los estudiantes, deberá exhortar a los directores encargados que cumplan con la matrícula oportuna y el ingreso al SIAGIE, bajo responsabilidad funcional.
  3. En coordinación con la MCLCP de Loreto,  deberá  presentar al primer trimestre (agosto) el reporte de balance del Buen Inicio del Año Escolar del Calendario Educativo II – 2017.
  4. De acuerdo al contexto y geografía de la región Loreto, coordinar con cada UGEL la priorización de la contratación docentes de zonas rurales y de frontera.
  5. Como mecanismo para evitar la pérdida de horas de clase, implementará y fortalecerá  las redes educativas para mejorar el acompañamiento y desarrollar mecanismos de monitoreo, control de docentes y atención de quejas de los padres de familia.
  6. Publicar en el portal de la web el Decreto Supremo sobre la asignación presupuestal para mantenimiento de locales escolares correspondientes al 2017, así mismo el nombre de los directores nombrados y encargados de las instituciones educativas de Loreto de los diferentes niveles de EBR y EIB que harán uso de estos recursos.
  7. Publicar en el portal web la relación de Directores nombrados  y encargados de IIEE que  están en procesos administrativos y sancionados  por encontrarse omisos en la presentación de rendición de cuentas del presupuesto asignado para mantenimiento de locales escolares.
  8. Para evitar la entrega tardía de resoluciones de contrato como resultado del proceso de contrato docente, se propone que la DREL pueda iniciar anticipadamente el proceso de contratación de docentes en el mes de noviembre,  previamente a la emisión del Decreto Supremo por parte del MINEDU, se propone que sea a través de un mecanismo administrativo a nivel regional.
  9. Para garantizar  el aprendizaje –enseñanza de  los estudiantes de los Centros Rurales de Formación en Alternancia CERFA así como de los Internados, la DREL deberá  realizar   gestiones al Gobierno Regional, MINEDU y QALIWARMA de acuerdo a sus competencias,  con la finalidad de mejorar las condiciones para el inicio del año escolar 2018 en: habitabilidad, infraestructura, contratación de personal administrativo y/o docente (masculino y femenino) así como los productos para la alimentación escolar.
  10. De acuerdo a las plazas docentes creadas, se deberá gestionar el incremento de presupuesto para el pago de docentes, administrativos  y otros  con la finalidad de reducir la brecha de personal en las Instituciones Educativas.
  11. Las UGELs, deberán evaluar con especialistas médicos las solicitudes de licencias por salud presentada por los docentes, con la finalidad de  evitar la ausencia permanente de los mismos en las instituciones educativas.
  12. Para garantizar las condiciones del Buen Inicio del Año Escolar 2018, se deberá mejorar las coordinaciones con el Programa de Alimentación Qali Warma para evitar los casos de entregas de los alimentos preparados fuera de los horarios programados, así como la manipulación y almacenamiento de los productos entregados.
  13. Debido a la implementación del proyecto piloto del calendario educativo II en las 44 instituciones educativas del distrito de Fernando Lores en la provincia de Maynas, la DREL emitirá una Resolución Directoral dirigida al Programa de Alimentación QALIWARMA señalando que las clases se iniciarán a partir del mes de mayo 2017 a febrero del 2018.
  14. Para  continuar con los avances en relación al Buen Inicio del Año Escolar, se propone que se continúe con el equipo técnico y de especialistas, para evitar retroceder  en lo avanzado hasta el momento.

Al Ministerio de Educación:

  1. Para el 2018, deberá considerar los diferentes procesos y/o convocatorias en épocas de vacaciones de los docentes.
  2. Considerar un presupuesto para  el traslado de materiales de construcción y otros para el mantenimiento de locales escolares
  3. Considerar dentro de los rubros de gastos de mantenimiento de locales escolares, la adecuación y acondicionamiento de un espacio para el almacenamiento de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

Al MIDIS:

  1. Solicitar que los procesos de licitación pública para la región Loreto del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, cuenten con TDR diferenciado toda vez que es reincidente que las instituciones educativas que se desarrollan en las zonas alejadas de las cuencas del Putumayo y Bajo Amazonas (Provincia de Ramón Castilla) durante el inicio de clases hasta después de meses no cuentan con el servicio oportuno por ausencia de postores en los diferentes procesos.

La actividad contó con la participación de especialistas y técnicos de la Dirección Regional de Educación, especialistas de la UGEL Maynas, PREVAED Loreto, coordinadora regional del MINEDU - DIGEIBIRA, Gerencia de Desarrollo Social del GORELoreto, CEDIF Maynas, PROMSA DIRESA Loreto, Defensoría del Pueblo, FORMABIAP, UNICEF Loreto, IDEIF, Asociación Kallpa, Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Municipalidad Distrital de Punchana, SUTEP Maynas, Sub Prefectura de San Juan Bautista, Sub Prefectura de Punchana, ODEC, Universidad Cientifica del Perú, Programa Nacional Juntos, diario La Región, radio Exitosa, canal 2, red de Prevención Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto, IPSA/La voz de la Selva, DESSOS, Vicariato Apostólico de Iquitos, coordinación regional del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y Equipo Técnico de la MCLCP.

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