13 de Mayo del 2015  |     MESA NACIONAL

Ayacucho: Balance del Primer Foro Regional: “Necesidades Urgentes de la Región”

En el Primer Foro Regional realizado ayer, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho presentó las principales prioridades que deben ser atendidas de manera articulada por las direcciones regionales del Gobierno Regional de Ayacucho:

  • DCI        
  • ANEMIA        
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA        
  • SANTUARIO DE LA MEMORIA (HOYADA)

Al respecto el coordinador de la Mesa Pastor César Mauro García, señaló que estas prioridades forman parte de la Agenda del Pacto de Gobernabilidad que fuera ratificado por la actual autoridad regional y que los puntos a tratar son metas que unen a todos, tanto a sociedad civil como a Estado por encima de diferencias ideológicas, políticas, sociales e incluso por encima de creencias religiosas. Dijo, “La niñez ayacuchana está por encima de todo”, además saludo el encuentro entre Estado y  sociedad civil para establecer metas conjuntas para la región.

Seguidamente el Vice Gobernador Víctor De La Cruz presentó las principales metas a diciembre del 2015, las que serán revisadas de manera articulada entre los sectores de Salud, Agricultura, Educación, Vivienda y Construcción, comprometiéndose a:

  • Disminuir a diciembre del 2015 en 5% la Desnutrición Crónica Infantil. 
  • Disminuir a diciembre del 2015 en 10 % la Anemia en niños y niñas menores de 5 años.      
  • Establecer la Ruta para la Construcción del Santuario de la Memoria.

Para los dos primeros puntos las Direcciones Regionales trabajaran de manera intensiva concentrando sus esfuerzos en todos los distritos con más de 30% de anemia sin descuidar a los demás para hacer que la reducción de DCI y Anemia en la región sea un paso importante hasta erradicarla.  

Se comprometieron a:      

  • Trabajar en la articulación de las intervenciones de los sectores de Salud, Educación, Vivienda y Agricultura, CRECER Wari en distritos Focalizados con mayor prevalencia de Anemia y DCI.       
  • Contratación por 20 meses de Sectoristas para el seguimiento comunitario de la atención Integral del Niño y la madre para atender en zonas con mayor prevalencia.      
  • Incremento en logros de aprendizaje en 10% durante el presente año.      
  • Llegar al 25% de cobertura regional con agua clorada en zonas rurales.      
  • Creación e implementación de las Área Técnicas  Municipales - ATM a 109 Distritos de la Región, para la adecuada gestión de los servicios de agua y saneamiento.      
  • Monitoreo, seguimiento y consolidación de fichas de encuesta de diagnóstico de abastecimiento de agua y saneamiento en 207 Centro Poblados del ámbito de intervención del NED y FED      
  • Concluir con la ejecución de proyectos de inversión pública en zonas con mayor prevalencia de Anemia y DCI en coordinación con los sectores.      
  • Titulación de 2500 predios rurales en los distritos de Santa Rosa y Samugari en la Provincia La Mar durante el presente año.        
  • Gestión y Aprobación del plan de seguridad alimentaria de la región y las propuestas señaladas para su implementación.   Aprobar la ruta de la construcción del santuario en la Hoyada.        
  • Se define la construcción de la Hoyada como Santuario de la Memoria        

La MCLCP-A, enfatizó que la sociedad civil debe estar atenta al cumplimiento de estas metas para ello se aprobó realizar un Próximo Foro en el mes de octubre del 2015 donde se evalué el avance.

Asistieron a este evento de la MCLCP-A los miembros del Comité Ejecutivo Regional en pleno, Autoridades Regionales, el Vice Gobernador y los Consejeros Sr. Eloy Vila Montaño y Nilton Salcedo Quispe, Representantes de Direcciones regionales de Educación, Agraria, Salud, Vivienda y Construcción, Transportes, Energía y Minas, OPEMAN, PRIDER. Representantes de las Municipalidades de Huanca Sancos, Huamanga, Huanta, Cangallo,  Chuschi, Vinchos, San Juan Bautista, Representantes de Organizaciones Sociales de Base (APROMIPE, FEREMIA, CONVEAGRO, MCLCP Huanta, FEVAREM, APRONSA, Coordinadora de Desplazados, ANFASEP, FADA, COPUCNA, AARLE, AARLE) Representantes de los Frentes de Defensa de Ayacucho, Huanta y San Juan Bautista, CONADIS, Fraternidad de Pastores Evangélicos, UNSCH, Defensoría del Pueblo, Colegios Profesionales, MCJA, IRMA, IRJA, DEMUNAS, Sindicato de trabajadores del GRA, Coordinación del MIDIS, CT-VC, Qali Warma, FONCODES, Pensión 65, Juntos, Cunamás, Programa Nacional de Tambos, CMAN, Comisionada por la Paz, Representantes de ONGS, y medios de comunicación y Representantes de comunidades de Tunsulla, Carhuapampa.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional