05 de Julio del 2017  |     MESA NACIONAL

Colección fotográfica "Nuestros Ojos. De la emergencia a la reconstrucción" para la prevención del riesgo de desastres

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Asociación de Fotografía Popular OJOS PROPIOS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocan a la ciudadanía a participar en la colección de fotografías “Nuestros Ojos. De la emergencia a la reconstrucción” con la finalidad de organizar un archivo de imágenes captadas por las personas que vieron sus vidas y comunidades afectadas por los efectos del Niño Costero y otras consecuencias del cambio climático.

“Queremos que cualquier persona que haya tomado fotografías de la emergencia -con cualquier tipo de cámara fotográfica o un teléfono celular- se anime a ser parte de esta colección, que busca servir como memoria colectiva y contribuir a que esto no vuelva a ocurrir”, señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Para el lanzamiento de esta iniciativa, las instituciones organizadoras vienen promoviendo un concurso fotográfico que incluye 2 categorías:

1) Testigo ciudadano, dirigida a personas que hayan tomado una fotografía durante la emergencia y deseen completar su propuesta haciendo una foto actual del mismo lugar (vías, puentes, centros educativos, postas, viviendas, bibliotecas, parques infantiles y todo tipo de espacios públicos y privados afectados) a fin de mostrar las condiciones durante la emergencia y el estado en que se encuentra a la fecha.

2) Libre, dirigida a personas que deseen presentar todo tipo de imágenes que evidencien la afectación del fenómeno en la vida cotidiana y la comunidad.

Aunque la convocatoria está abierta a personas de todas las regiones, la perspectiva de las poblaciones de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Región Lima y Piura, quienes vivieron de primera mano los peores efectos del Niño Costero, es especialmente relevante. El plazo para enviar sus fotografías es hasta el 7 de Julio de 2017.

Estas actividades son impulsadas con el apoyo del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y Save the Children, así como con diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional para impulsar que la rehabilitación y reconstrucción sea de la mano con la sociedad civil y esté articulada a la agenda global 2030 por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puedes conocer las bases del concurso aquí http://bit.ly/2smmYHT

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres