02 de Marzo del 2015  |     MESA NACIONAL

Colectivo de organizaciones solicita aprobación de ley que prohíba castigo físico y humillante a la niñez

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “Vota por la Niñez”, representado por cuarenta organizaciones de sociedad civil y coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, planteó la urgente aprobación de una ley específica que prohíba de manera expresa toda forma de castigo físico y humíllante hacia las niñas, los niños y adolescentes, en todos los espacios en donde se desarrollan. 

El pedido, realizado debido a las constantes denuncias sobre maltratos y agresiones de las que son víctimas las y los menores, fue presentado tanto a la Presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, como a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2013, difundida por el INEI, uno de cada tres padres o madres usan el castigo físico como medida correctiva, situación que urge ser atendida. 

Las organizaciones solicitaron que esta ley específica derogue los artículos del Código de los Niños y Adolescentes y del Código Civil, que bajo el eufemismo “corrección moderada”, legitiman el castigo físico y humillante como método de crianza. Indicaron además, que su aprobación se debe realizar de forma independiente y no ser supeditado al debate del Nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente. 

 

Lima, 2 de marzo de 2015

 

Ver solicitudes presentadas

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia