12 de Junio del 2018  |     MESA NACIONAL

Comité Ejecutivo Nacional aprueba recomendaciones para reducir anemia infantil y embarazo adolescente

El Comité Ejecutivo Nacional aprobó una serie de propuestas y recomendaciones para reducir la anemia infantil y en mujeres gestantes. Durante la sesión también se aprobó la alerta sobre el aumento en el embarazo de adolescentes.Las propuestas fueron elaboradas por el grupo de seguimiento concertado a políticas de salud de la MCLCP, integrado por diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional. La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave  participó en la sesión.

Se trata de recomendaciones de políticas para impulsar la reducción de anemia y desnutrición crónica infantil, que incluyen el fortalecimiento y ampliación de intervenciones en cargo de los diferentes sectores, así como los gobiernos regionales y locales. Este documento fue elaborado por el sub grupo "Anemia No"  y analiza las cifras departamentales de anemia y DCI a diciembre del 2017.  Según la Encuesta Nacional de Salud de INEI, al menos 15 departamentos están por encima del 43.6 % de índice de anemia; el caso más grave es el de Puno con 75.9% , mientras que Arequipa y El Callao registraron la mayor reducción de casos de anemia (entre 10% y 11%).

De la misma manera, fue aprobada la Alerta N° 1-2018-SC/MCLCP “Embarazo en Adolescentes Peruanas Aumentó” elaborada por el sub grupo de prevención del embarazo en adolescentes. El documento sigue el incremento o disminución del embarazo en adolescentes en los departamentos del país, entre los años 2016 y 2017. Esta situación es considerada como un problema de salud pública, derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas. Ambos documentos serán publicados por la MCLCP en los próximos días.

Durante la sesión, el Comité Ejecutivo Nacional también revisó las cifras de violencia hacia las mujeres, registradas durante el 2017. La viceministra del MIMP Cecilia Aldave explicó los avances del sector para combatir la violencia en escuelas, hogares y comunidad, articulados a Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes , el reglamento de la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes (N° 30403) y el Reglamento de la Ley Nº 30466, Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño.

med2_img_1187.jpg

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasAnemia