15 de Febrero del 2018  |     MESA NACIONAL

Comité Ejecutivo Nacional se reúne con ministra de la Mujer para tratar lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra al Pobreza (MCLCP) sesionó con participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien expuso las principales medidas que viene implementando su sector en relación a la protección contra la violencia hacia las mujeres y en especial hacia niñas, niños y adolescentes.  A la sesión también asistieron las viceministras de la Mujer Silvia Rosario Loli Espinoza y de Poblaciones vulnerables Ana Angélica Peña Doig.

med3_img_20180215_154603090.jpgEl presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, indicó que la lucha contra la violencia y especialmente la protección de la niñez y adolescencia es parte de la agenda de la Mesa. "Como parte del seguimiento concertado que impulsa la MCLCP vemos con preocupación que existe una relación entre los casos de embarazos en adolescentes y la violencia sexual. La intervención para cambiar esta realidad requiere de todos los sectores, niveles de gobierno y de la sociedad civil, por ello saludamos el compromiso del MIMP al recibir al Comité de la Mesa para tratar este tema". Señaló que es clave implementar las herramientas como el Plan Nacional de Acción por la Infancia PNAIA, el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como los planes regionales y locales con presupuesto necesario para ello.

La titular del MIMP se mostró comprometida con la lucha contra la pobreza, la concertación y el diálogo para la mejora de las políticas públicas. Recordó que el MIMP ha instalado 18 instancias de concertación contra la violencia hacia la mujer en regiones.

Otro de los aspectos mencionados como parte de la agenda de la MCLCP, es la igualdad salarial entre hombres y mujeres que aún no se ha alcanzado, así como las condiciones para una mayor participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas y toma de decisiones, en especial de las comunidades indígenas, para lo que se requiere un enfoque intercultural en todos los espacios. Las tareas de la Mesa van de la mano con una mirada de futuro en relación a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La sesión coincidió con la conmemoración de la muerte de la lidereza María Elena Moyano, reconocida dirigente de Villa El Salvador asesinada por el terrorismo el 15 de febrero de 1992. Las organizaciones presentes en la sesión recordaron y saludaron su gran aporte a la participación y organización de las mujeres para el desarrollo de la comunidad, el ejercicio de sus derechos, la paz, justicia e igualdad.

med3_40244952792_9951beef8d_k.jpg

med3_img_20180215_154610448.jpg

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial