Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Perú fue parte del debate mundial sobre clima y energía

Ciudadanos y ciudadanas provenientes de diversas regiones del país fueron parte del “Debate ciudadano mundial sobre clima y energía”, realizado el 6 de junio, en Lima y de manera simultánea en otras 100 ciudades de 80 países.

De esta forma, Perú se unió al encuentro ciudadano sobre cambio climático más grande del mundo. El evento recogió la opinión de participantes de Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco, Lima y Callao, de diversas profesiones y edades.

Los resultados, que pueden ser consultados en la página :http://climateandenergy.wwviews.org/results/, serán presentados a los políticos y tomadores de decisiones que actualmente debaten las políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático y que afectarán el mundo entero, reunidos en la próxima COP 21 que tendrá lugar en Francia, precisamente país promotor de la consulta. 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Embajador de Francia, Fabrice Mauriés, quien recordó la importancia de la opinión ciudadana para el éxito del acuerdo sobre cambio climático en París.

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, señaló la necesidad de proteger el medio ambiente y atender la agenda del cambio climático para poder reducir de la pobreza.

El Director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano, manifestó que como generación conciente de las consecuencias del cambio climático debemos tomar decisiones humanitarias.

Urphy Vásquez, Miembro del directorio del INTE indicó que ´“tenemos que ser conscientes de que somos el tercer país más vulnerable frente al Cambio Climático. Tenemos que ahorrar agua, papel y energía´”. 

Finalmente, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó que el Perú, como país megadiverso necesita enfrentar las amenazas y riesgos del cambio climático. 

La organización y puesta en marcha de esta iniciativa en el Perú está a cargo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la (INTE-PUCP) y la iniciativa medioambiental Clima de Cambios, ambas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

El evento en Perú se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia y el respaldo de la Embajada de Francia en el Perú.

 

Conoce los resultados aquí 

Mira todas las fotos del evento