05 de Mayo del 2017  |     MESA NACIONAL

Diálogo por la Concertación: Escuchar la voz de las personas afectadas es clave para lograr un plan de reconstrucción sostenible

  • Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, Gobernador de Piura Reynaldo Hilck participaron en el diálogo convocado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Escuchar la voz de las personas afectadas, fortalecer la participación de la sociedad civil, así como de las autoridades locales y regionales son algunos  aspectos claves para lograr un plan de reconstrucción sostenible. Estas son algunas de las conclusiones del diálogo Después de la Emergencia ¿Qué?: Escenarios y Oportunidades para la Reconstrucción Sostenible que tuvo la participaciòn del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Fernando Zavala, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, la congresista Úrsula Letona, Gustavo Yamada de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), la presidenta de Asociación Nacional de Centros de Investigación, Diana Miloslavich, el psicoanalista Max Hernández y el presidente de Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza , Federico Arnillas Lafert.

María del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien aperturó el evento, señaló que para la reconstrucción se debe identificar las necesidades de la población, restablecer los medios de vida de las personas y “no reconstruir los riesgos”. Además se refirió a la intervención de la sociedad civil y la cooperación internacional en este proceso “debemos complementar los esfuerzos del sector estatal teniendo al ser humano en el centro del desarrollo”. Agregó que la participación de la sociedad civil y autoridades locales son importantes, así como la transparencia y que “sentemos las bases para un desarrollo sostenible que permita que nadie se quede atrás”.

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, a cargo de la presentación central, señaló que el proceso de reconstrucción será de la mano con las autoridades locales, regionales y la sociedad civil “la rehabilitación la hemos establecido en un plan de 90 días", "este no puede ser un proceso que se mire desde Lima, este es un proceso que se tiene que mirar desde las mismas regiones” manifestó. El premier anunció la aprobación de alrededor de 20 mil millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para la reconstrucción con cambios. Añadió que “partimos con el pie derecho” en este proceso, pues ya se cuenta con la ley, los recursos y se ha designado en la fecha a Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, la emergencia aún no ha terminado “la primera emergencia son las personas que han tenido que evacuar, la segunda emergencia es como les damos condiciones de vida y la tercera etapa es como volvemos a la vida normal, no podemos tener campamentos por siempre”. Añadió que aún hay que atender un problema de epidemia, “la salud es transversal, la emergencia de hoy día es el tema de salud, que no solo incluye Dengue sino Chikunguya, Zika y otros”.

La congresista Ursula Letona se refirió a la falta de planificación y de capacidades locales para reconstruir , “toca repensar que funciones deben mantener las autoridades locales post reconstrucción, falta capacidades técnicas, personal calificado, son presupuestos exiguos”. “Hay que repensar los sistemas administrativos para combatir el Zika, la Chikungunya”, sostuvo durante su intervención en el panel de diálogo.

A su turno, el psicoanalista Max Hernández, indicó que es necesario aceptar nuestras heterogeneidades para lograr una visión compartida. “Para mejorar las estructuras públicas, necesitamos consensos, y para eso es necesario abandonar posturas absolutamente duras”. Añadió que en la concertación deben estar CEPLAN, la MCLCP, el Acuerdo Nacional y debe ser en el marco del horizonte 2030, con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El  investigador Gustavo Yamada sostuvo que es una buena oportunidad para replantear las cosas como la planificación territorial, “me parece que hay una oportunidad para hacer las cosas mejor” además consideró que también se requieren acciones de corto plazo como la generación de empleos temporales. Diana Miloslavich, presidenta de la Asociación Nacional de Centros planteó la necesidad de mecanismos claros para recoger la voz de los y las damnificadas, "estos miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido en la emergencia a apoyar la ayuda humanitaria son un sìntoma muy bueno y reconocemos tambien los esfuerzos del Gobierno en esta primera etapa, pero hay que tomar también la participación de la sociedad civil que es una garantía importante". 

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, reiteró que el proceso de reconstrucción requiere de un enfoque de desarrollo sostenible, que ponga por delante la calidad de vida de las personas a corto y mediano plazo, con intervenciones orientadas aspectos como la protección contra la violencia, así como la salud física y mental de la población en especial de la niñez y adolescencia.  

El diálogo Después de la Emergencia ¿Qué?: Escenarios y Oportunidades para la Reconstrucción Sostenible reunió a líderes y representantes de sociedad civil y el Estado provenientes de todas las regiones del país. Fue organizado en el marco de la Reunión Nacional de la MCLCP, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con la finalidad de impulsar propuestas que contribuyan al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero e impulsar acciones de prevención y gestión frente a otros riesgos de desastres en el país

Tras el panel se desarrollaron mesas de discusión especializadas sobre las medidas para impulsar la transparencia en el país, el desarrollo económico con trabajo así como el cierre de brechas y la desigualdad. Cada una de ellas con destacados especialistas y representantes de sociedad civil.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial