12 de Enero del 2018  |     MESA NACIONAL

El Proceso electoral 2018 es una oportunidad para preguntarnos "quién se está quedando atrás"

El proceso electoral 2018, plantea a la Mesa de Concertación una nueva oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas podamos preguntarnos ¿cuáles son esos problemas que tenemos en la comunidad?, ¿quiénes se están quedando atrás y por qué el servicio público no lo está atendiendo adecuadamente? y ¿cuáles son los servicios que hay que brindar para esas personas?, es decir cerrar brechas.

En entrevista con el canal del Jurado Nacional de Elecciones, el presidente de la MCLCP Federico Arnillas Lafert explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados a nivel mundial y que han sido suscritos por todos los Estados incluyendo el Peruano, serán el marco en el cual se impulsará la concertación de las políticas y propuestas de los acuerdos de gobernabilidad regionales y locales de este año.

“El mensaje más importante es que nadie se debe quedar atrás, nadie se debe quedar en situación de pobreza, porque haya sido afectado por un fenómeno natural o por cualquier consideración, porque es mujer, indígena o porque tenga otra opinión política”, mencionó.

Para la MCLCP la idea del acuerdo de gobernabilidad es una especie de mayor compromiso posible entre todos los actores locales, sostuvo. "Nosotros asumimos que todos quienes se presentan tienen la voluntad de trabajar por el desarrollo de ese territorio, en conjunto debemos encontrar cuales son esos elementos que ganemos o perdamos las elecciones nos lleven adelante. Por ejemplo agua potable segura, reducir la brecha de abastecimiento de agua o lograr que todas las niñas tengan cuidado diurno para que no estén en riesgo". Cada tema puede convertirse en un punto de consenso y el compromiso político de que en esas áreas se implementen los resultados y se logren las metas.

 

Tareas de la MCLCP en el proceso de elecciones

“Lo primero es velar por la neutralidad de los recursos públicos y segundo aprovechar la campaña para preguntarnos por las prioridades".  La Mesa busca velar por las políticas de Estado que tienen que ver con los servicios que se brindan a la comunidad, la calidad de los servicios, la inversión pública que es el soporte, y que esta se lleve a cabo en las mejores condiciones. "Estos son los dos temas sobre los que trabajaremos en este proceso electoral”, indicó Arnillas.

Explicó que se debe dar continuidad a las políticas que dan resultados y valorar la inversión que se hace para el futuro. “Las políticas públicas tienen que ser políticas de Estado, no tienen que cambiar cada vez que se cambia a un funcionario”. A lo largo de todo este proceso se han generado servicios públicos de nivel nacional pero también local y regional. Los programas sociales Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Haku Wiñay son los más conocidos pero no son los únicos sino también hay servicios para reducir la anemia, la desnutrición crónica y programas de salud materno neonatal que han contribuido de manera importante a reducir la muerte materna, que comprometen la acción de gobierno local y regional.

Vea la entrevista completa :

 

 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
TemasGobernabilidad