27 de Junio del 2017  |     MESA NACIONAL

Mesa de Concertación analiza la prevención de riesgos y reconstrucción sostenible en zonas afectadas por El Niño Costero en Lima y Callao

Con la finalidad de identificar propuestas que impulsen la reconstrucción y gestión de riesgos de desastres en zonas afectadas por El Niño Costero en Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó a representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, CEPLAN, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – OCHA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, gobiernos regionales de Lima y Callao, Soluciones Prácticas, INDECI, ANA, CENEPRED y municipalidades provinciales y distritales, así como líderes de organizaciones sociales, especialistas de ONGs y colegios profesionales, quienes dialogaron sobre la problemática de las ciudades y de una política pública de ordenamiento territorial, para la reubicación de asentamientos humanos y de dotación de viviendas seguras.

Durante el panel principal del Diálogo “La prevención del riesgo y desastres para la reconstrucción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, sostuvo que la principal labor en la que se enfocará el Gobierno Regional es en la gestión del agua, pues tienen 13 cuencas que involucran a esta jurisdicción. Por su parte, Ana María Rebaza de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas – OCHA, se refirió a las múltiples necesidades de la población afectada y que urgen ser atendidas “Pasemos de la asistencia humanitaria a la refocalización de programas sociales”, manifestó. Asimismo destacó la importancia de la participación de la población en la reconstrucción y la planificación, como lo busca la consulta ciudadana promovida en regiones afectadas por El Niño.

El asesor de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción, Marcel Velásquez, sostuvo que de ninguna manera se va a reconstruir en zonas de alto riesgo, por ello se aplicará un enfoque de gestión de riesgos y gestión de cuencas. Para Pedro Ferradas de Soluciones Prácticas cualquier iniciativa de reasentamiento tiene que impulsarse con la misma comunidad y el gobierno local para definir el área a donde se hará la reubicación.

Linda Zilberth del PNUD resaltó la concertación, la conciliación como un aspecto fundamental que se debe promover y dar para lograr el planeamiento. El presidente de CEPLAN, Javier Abugattás, anunció que para el año 2018 se verificará que todas las entidades cuenten con un Plan de Contingencias y deberán incluir el respectivo costeo para su implementación.

Tras el panel, el diálogo continuó en mesas especializadas para analizar de manera específica la situación y recoger propuestas de las organizaciones y ciudadanía que asistió. En las mesas participaron diferentes organizaciones de Estado y sociedad civil de Lima y Callao, además de los delegados de las Mesas de Concertación de la región Lima y autoridades locales.

 

La voz de la comunidad en el proceso

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, señaló que es importante construir compromisos con las próximas autoridades regionales y locales, y que incluyan las prioridades para la reconstrucción y la gestión de riesgos; tal como se hizo con los y las candidatas que suscribieron los acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015-2018, en el marco de los cuales la Mesa viene haciendo seguimiento a las políticas públicas y mecanismos que van implementando. “Los derechos de las personas deben primar en el proceso de planificación de la reconstrucción y en general de todas las regiones y localidades, empezando con los planes de desarrollo concertados”.

“Esto no se puede hacer sin participación de la ciudadanía”, afirmó y enseguida dio a conocer que para asegurar la voz de las personas afectadas y que den su opinión sobre las prioridades para su familia y comunidad, la MCLCP viene impulsando la consulta “La Voz de mi Comunidad”, en Ancash, Cajamarca, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima; los resultados serán parte de las propuestas que presentará a la Autoridad Nacional de la Reconstrucción. Además, invitó a la población a ser parte de la colección de imágenes denominada “Nuestros Ojos” que busca construir memoria colectiva para prevenir el riesgo de desastres, mediante fotografías captadas por la misma ciudadanía.

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres