16 de Febrero del 2018  |     MESA NACIONAL

Nuevo reporte de seguimiento concertado al Programa Articulado Nutricional

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el reporte  “Perú. Situación de la anemia y malnutrición en la Población Infantil y Propuestas de mejora de las políticas y/o programas nacionales” formulado  con indicadores sobre anemia, desnutrición crónica, a nivel departamental y nacional al primer semestre 2017.

El documento ha sido elaborado por el  grupo de seguimiento concertado a las políticas de salud de la MCLCP. El Sub Grupo “Anemia NO” es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) e integrado por diversas instituciones de Estado y sociedad civil. 

En el Perú, la anemia es un problema de salud pública grave. Actualmente afecta al 44.4% de los niños y las niñas de 6 a 35 meses de edad, al 62.1% de los niños y las niñas de 6 a 8 meses de edad al 27.9% de mujeres embarazadas, al 20.8% de las mujeres en edad fértil (mujeres entre 15 y 49 años de edad) y al 20.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

El documento también alerta sobre las tendencias de sobrepeso y obesidad que van en aumento en Perú. En los años 2013-2014 (según INS/CENAN)  el 17.5% de niños y niñas de 5 a 9 años tenían sobrepeso y 14.8% obesidad, mientars que el 18.5% de niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años tenían sobrepeso y 7.5% obesidad.

El reporte plantea recomendaciones de mejora en la implementación de políticas para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, dirigidas a los sectores del Estado , así como a los gobiernos regionales y locales.

 

Instituciones que participaron en la elaboración del reporte:

Estado: Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), e Instituto Nacional de Salud (INS/CENSI).

Sociedad Civil: Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Instituto de Investigación Nutricional (IIN), Nutriedúcate Perú, Future Generations, Voces Ciudadanas, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, La Unión/TBC y TIPACOM/GIN.

Cooperación: Fondo de Las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Fondo de Población de Las Naciones Unidas (UNFPA) y Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-Lima Metropolitana.

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial

Documentos Relacionados

Perú. Situación de la Anemia y Malnutrición en la Población Infantil y Propuestas de Mejora de las Políticas y/o Programas Nacionales - Reporte al primer semestre 2017 (1.98 MB)