10 de Mayo del 2017  |     MESA NACIONAL

Para reducir la pobreza aún tenemos el reto de mejorar las condiciones y necesidades básicas de los hogares

  • Cerrar la brecha de pobreza monetaria total costaría al país 1,283 millones de soles

Aunque la reducción de la pobreza monetaria durante el 2016 es positiva para el país y se viene dando sostenidamente en los últimos dos años, aún tenemos el reto de mejorar las condiciones de vida de la población que carece de las necesidades básicas como agua, desagüe, condiciones adecuadas de vivienda y acceso a educación,  manifestó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.

Arnillas explicó que si bien durante el año 2016 se mantuvo la tendencia a la reducción de la pobreza monetaria, recién el próximo año se conocerá el impacto del reciente “Niño Costero” en la pobreza monetaria 2017. “Puede significar un retroceso en esta tendencia lo que demanda reforzar acciones con las poblaciones afectadas y con más de 6 millones de personas que hasta el 2016 ya se encontraban en situación de pobreza monetaria”.

Las cifras de pobreza, presentadas por el INEI señalan que 264 mil personas dejaron de ser pobres entre los años 2015 y 2016, cifra mayor a las 208 mil personas que salieron de la pobreza entre el 2014 y 2015. Asimismo, la brecha de pobreza monetaria, es decir la diferencia entre el gasto promedio per cápita de las personas que viven en hogares en pobreza y el costo de la línea de pobreza se habría reducido en el 2016 con respecto a 2015.

Al respecto, el presidente de la MCLCP explicó que cerrar la brecha de pobreza monetaria total costaría al país 1,283 millones de soles, que representa 0.187% del PIB, lo cual es totalmente factible con los recursos con los que el país cuenta ahora. “Aunque no soluciona otras formas de pobreza como las asociadas a la malnutrición, condiciones de vida inadecuadas por vivienda precaria, carencia de agua potable y/o sistema seguro de eliminación de excretas, sin acceso a servicios de salud, situación de violencia familiar, discriminación en diversas formas, etc.”, añadió. 

cuadro_pobreza_mclcp.jpg

 

Elaboración: MCLCP

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesEconómico