13 de Noviembre del 2015  |     MESA NACIONAL

Reducción de muerte materna y embarazo en adolescentes debe ser parte de la agenda electoral y planes de gobierno

  • Especialistas coincidieron en señalar que problemática requiere intervención multisectorial

La reducción de la mortalidad materna neonatal y prevención del embarazo en adolescentes debe ser parte de la agenda electoral y planes de gobierno de los partidos políticos, señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, durante el Diálogo por la Concertación “Muerte materna y neonatal y embarazo adolescente: Viejos y nuevos desafíos para la política pública” organizado por la MCLCP, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud.

Arnillas sostuvo que es necesario la implementación de políticas públicas que orienten una intervención multisectorial y la mejora de la inversión destinada a servicios de educación y de salud sexual reproductiva y prevención del embarazo adolescente “17 millones anuales que equivalen a cinco soles per cápita es insuficiente para enfrentar un problema que ha crecido o está estancado durante muchos años”, indicó.

El diálogo, que forma parte de una serie de actividades de discusión y análisis que viene impulsando la MCLCP para la discusión de temas claves en la agenda electoral, tuvo la participación de destacados expertos tanto en el panel principal como en los grupos de diálogo especializados.

La representante del Fondo de Población y Naciones Unidas, Elena Zúñiga, quien dio inicio a la jornada, señaló que el embarazo en adolescentes es una prioridad y que es parte de la agenda internacional, articulada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora los de Desarrollo Sostenible.

Respecto a la mortalidad materna y del recién nacido, el representante del Ministerio de Salud, Mario Tavera, explicó que el Perú se encuentra en una tendencia de reducción de muertes materno infantiles en Latinoamérica, entre 1990 y 2010 ha disminuido en 68,9 % , el presupuesto para salud ha sido incrementado y el desafío es mejorar la calidad del gasto.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna señaló que el reto fundamental para el próximo Gobierno está en implementar estrategias de asignación presupuestal multisectorial y asegurar que las mujeres concluyan la educación secundaria, sobretodo en la zona selva.

Para el educador Idel Vexler, las propuestas para el próximo Gobierno deben abordar la implementación de una educación sexual integral, que forme a los adolescentes para el ejercicio de su sexualidad plena, saludable y responsable, ya que esto si puede enmarcar la disminución del embarazo.

Por su parte el coordinador nacional del Foro Salud Alexandro Saco, las propuestas deben tener en cuenta los Objetivos de la Salud, acuerdo logrado recientemente en el Foro del Acuerdo Nacional y que representa el consenso de la sociedad civil, Estado y partidos políticos.

Posteriormente, en grupos de trabajo simultáneos, los asistentes dialogaron sobre las políticas orientadas a la disminución de la mortalidad materna y neonatal, así como las actuales políticas para la reducción del embarazo adolescente, con un panel de representantes de organizaciones como PROMSEX, Sociedad Peruana de Pediatría, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, UNFPA, el Consejo de Adolescentes y Jóvenes por la Prevención del Embarazo Adolescente, Ministerio de Salud, PRISMA, Grupo Impulsor de la reducción de la Mortalidad Materna Neonatal, y el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Algunas cifras

En el Perú 15 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años están o han estado embarazadas y solo el 14% de adolescentes embarazadas logró concluir sus estudios secundarios.

Según el Grupo de Seguimiento Concertado al Programa de Salud Materno Neonatal, que coordina la MCLCP con participación de instituciones del Estado, cooperación internacional y diversos estamentos de la sociedad civil, la mortalidad materna en adolescentes va en incremento. En el 2014 el 13,3% de muertes maternas corresponde a menores de 20 años, mientras que el 2015  ya llega al 29%.

 

Escucha la entrevista  http://bit.ly/1NvHa9z

Mira todas las fotos   http://bit.ly/1NvHa9z

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasEmbarazo adolescente

Documentos Relacionados

Programa (0.11 MB)
Panel central - Percy Minaya (Viceministro de Salud Pública del MINSA) (2.63 MB)
Panel central - Idel Vexler (Educador y Ex Viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU) (0.73 MB)
Grupo 1 - Marilú Chiang (Colectivo de Salud Neonatal - AB PRISMA) (0.93 MB)
Grupo 1 - Elena Esquiche (Grupo Impulsor Reducción de la Mortalidad Materna Neonatal) (0.59 MB)
Grupo 2 - Nilton Quiñones (Consultor) (0.88 MB)
Grupo 2 - Susana Chávez (Directora Adjunta de PROMSEX) (0.68 MB)
Grupo 2 - María del Cármen Calle (Sociedad Peruana de Piediatría) (3.19 MB)
Las mujeres en el Perú 2015 (UNFPA) (1.08 MB)
La juventud en el Perú 2015 (UNFPA) (1.41 MB)
Situación del embarazo en adolescentes menores de 15 años (UNFPA) (0.32 MB)
Invertir en las niñas y adolescentes para asegurar su poder tranformador (UNFPA) (0.75 MB)
Embarazo adolescente en el Perú 2015 (UNFPA) (1.69 MB)