08 de Junio del 2016  |     MOQUEGUA

Dan a conocer condiciones de inicio de año en centros educativos de Moquegua

El  08 de junio en el auditorio de la Casa de la Cultura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua y el Comité Interinstitucional de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar, realizó el Diálogo Regional por la Educación Moquegua, donde se presentaron los resultados de la veeduría realizada a 28 Instituciones Educativas públicas del nivel Inicial y Primaria, de las áreas rural y urbana de las provincias Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro; en marco de la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2016.

Para el recojo de la información se empleó una ficha  con preguntas en relación al  inicio oportuno del año escolar, contratación oportuna de docentes, mantenimiento de locales escolares, distribución oportuna de materiales educativos, programa de salud escolar y  programa Qali Warma; dicho instrumento fue aplicada a las y los directores  nombrados o encargados de las instituciones educativas.

Entre las conclusiones,  resultados   y sugerencias de la veeduría tenemos:

  • Inicio oportuno del año escolar, el 100% de Instituciones Educativas iniciaron las labores escolares el 14 de marzo.
  • Contratación oportuna de docente, para el periodo 2016, fueron coberturadas oportunamente las plazas existentes de docentes, se recomienda hacer seguimiento continuo por parte de la Entidad Educativa competente; sobre todo en la zona rural.
  • Asistencia oportuna de   niños, niñas y adolescentes, para este año 2016 se ha superado en un 11% de estudiantes matriculados, para el 1° día de clases ha existido una ausencia de 10% de niñas, niños y adolescentes; esta ausencia en zonas rurales se debería a que los padres se encuentran fuera de las comunidades, otros reportaron que los niños se encuentra cumpliendo tareas agrícolas (cosecha). 
  • Mantenimiento de locales escolares, se ha podido verificar que los directores de las IIEE no tienen mucho conocimiento de esta actividad, tanto de los presupuestos asignados así como de lo que se puede ejecutar; recomendamos que la UGEL pueda capacitar tanto a directores y docentes en este tema, así como también promover la participación de las y los alumnos como miembros de los comités de ejecución y de veeduría y considerar su opinión.
  • Distribución oportuna de material educativo, los materiales educativos se han entregado oportunamente para el inicio de labores escolares, sin embargo recomendamos que los materiales faltantes deben ser repuestos a la brevedad considerando que para este periodo 2016 hay más niños matriculados.
  • Plan de Salud Escolar, el 2015 el 86% de IIEE realizaron y difundieron el Plan de Salud escolar, solo el 54% de padres de familia autorizaron la evaluación integral de salud, y de estos solo el 54% de Establecimiento de salud entregaron resultados. Para el 2016 solo el 50% de II EE respondieron que impulsaran este Plan de salud. Cabe destacar que el Plan de Salud Escolar solo se aplica en el 50% de IIEE de la región, por lo que se sugiere que se amplíe su cobertura   al 100 % de IIEE.
  • Programa Qali Warma, en el presente año el 100% de IIEE recepcionaron su ración de desayuno escolar desde el 1° día de clases; sin embargo existen faltantes de ración considerando que se ha tenido en cuenta a los niños matriculados en el 2015. Se sugiere una reevaluación de la ración, con el fin de que sea   consumida en su totalidad por los beneficiarios.

En esta actividad participó el representante de la Gerencia Regional de Educación, Mag.  Luis Álvarez, el Director de la Ugel Mariscal Nieto, Prof. Renzo Quiroz Vargas; la Defensoría del Pueblo a través de la Dra. Verónica Paredes, el regidor de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Sr. Dario Huacan; el decano del Colegio de Profesores, Prof. Rodolfo Sánchez; la representante del congresista Antonio Zeballos.  Asimismo, integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Moquegua, representes de diversas instituciones públicas, organizaciones juveniles y de sociedad civil.

Cabe destacar que el Comité Interinstitucional de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar está integrado por: Save The Children, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Pronabec, Federación de Clubes de Madres, Prefectura, Colegio de Obstetras, I.S.P.P Mercedes Cabello de Carbonera, Liga de Lucha contra el Cáncer, CONAMOVIDI,  Mesa de Concertación para la  Lucha contra la Pobreza de la Provincia General Sánchez Cerro y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puquina. 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasEducación
LocalidadesMoquegua