29 de Agosto del 2016  |     MOQUEGUA

Disminución de anemia en niños menores de 5 años en el distrito de Moquegua

La anemia en niños de 6 a 36 meses de edad presenta un incremento desde el año 2014 en la región Moquegua, acercándose al promedio nacional. En el 2015 la anemia llegó al 39.3%. 

La Mesa Regional Moquegua asume el compromiso de trabajar articuladamente con el Estado y Sociedad Civil en la implementación de estrategias para disminuir los índices de anemia en la región; por tal motivo, en la quinta sesión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Moquegua desarrollada el martes 23 de agosto, Mary Ríos Vizcarra coordinadora de la ONG Prisma en Moquegua, presentó el proyecto “Disminución de anemia en los niños menores de 5 años en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua – Perú”.  El proyecto busca reducir la anemia en los menores a través de la incorporación de alimentos ricos en hierro en la dieta diaria de los menores

A través del proyecto se ha identificado que en el ámbito de intervención del establecimiento de salud del centro poblado de San Antonio se ha registrado un 46.6% casos de anemia en niños de 6 a 59 meses, en el Centro Poblado San Francisco 44.4%; mientras que en Mariscal Nieto 31.6%.

 El proyecto tiene por objetivo lograr el consumo de multimicronutrientes en niños entre los tres y cuatro años y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades para mejorar la gestión de la nutrición infantil.

Ríos Vizcarra refirió que a través de la ejecución del proyecto se ha comprobado que niños menores de 5 años de edad reciben este suplemento en forma gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud. No obstante, a través de este proyecto se da cuenta que menores de 5 años   son atendidos en ESSALUD no reciben los multimicronutrientes; a razón de ello, el Grupo de Seguimiento Concertado de la Mesa de Concertación en la dimensión social y el Comité Ejecutivo Regional vienen exhortando a ESSALUD disponer la entrega del suplemento a sus pacientes menores de 5 años.

 El proyecto busca además fortalecer las capacidades de agentes comunitarios de salud y de las madres de familia sobre el uso adecuado y permanente del producto, realizándose visitas domiciliaras para garantizar la adherencia al suplemento.

 Asimismo, la coordinadora de PRISMA enfatizó en que para combatir la anemia es necesario que las madres y padres de familia asuman el compromiso de incorporar en las comidas de sus menores hijos los sobres con multimicronutrientes, los cuales son un preparado en polvo que contiene hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y zinc. Se utilizan para fortificar los alimentos en forma casera. 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial