08 de Febrero del 2018  |     MOQUEGUA

Validan plan operativo anual y reglamento de la comisión regional contra la trata de personas

El jueves 08 de febrero, el Gobierno Regional de Moquegua a través de la Dirección Regional de Desarrollo e Inclusión Social organizó la primera sesión de la Comisión Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la región Moquegua, en el salón consistorial del ente regional. Como integrante de dicha comisión, participó el coordinar regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero Richarti.

María Luisa de la Torre Vicente, asesora de la Dirección General de Seguridad Democrática del Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, tuvo a cargo la exposición del Plan Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la región Moquegua 2018-2021, documento que a través de diversas actividades de socialización, talleres participativos de capacitación y asistencias técnicas del Ministerio del Interior durante el año 2017, fue estructurado.

En la sesión, el Plan Operativo Anual 2018 y el Reglamento de la Comisión fueron validados por los representantes acreditados de diferentes instituciones públicas y de sociedad civil que participan en la comisión regional, entre ellas la Mesa de Concertación Moquegua.

Cabe destacar que el plan regional se encuentra alineado al nuevo Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021, ha sido formulado con la participación de instituciones del Estado y de la sociedad  civil  y  con  información regional  y  local.  Son cuatro los ejes que contempla el documento: (1) Gobernanza institucional, (2) Prevención y sensibilización, (3) Atención, protección y reintegración, (4) Fiscalización y persecución del delito. 

La MCLCP Moquegua, participó activamente en la elaboración del documento, trabajando el eje gobernanza institucional, eje en el que se establecieron como objetivos: el fortalecimiento de la  articulación  institucional,  en  la  región,  con  la  participación  de  actores  del sector público y de la sociedad civil. Incrementar la responsabilidad y compromiso político y que el Plan Regional sea ejecutado con presupuesto específico gestionado por el Gobierno Regional y gobiernos locales. Incrementar la efectividad de las normas contra la Trata de Personas. El fortalecimiento de las capacidades institucionales e individuales para la formulación e implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas contra la Trata de Personas, con enfoque de género, interculturalidad, derechos humanos y discapacidad.

Es  importante  mencionar  que  la  Policía  Nacional  del  Perú  cuenta  con  un  Sistema  de Registro  y  Estadística  del  Delito  de  Trata  de  Personas  y  Afines  (RETA  PNP),  que  viene siendo  utilizado  en  20  regiones del país. Lamentablemente,  Moquegua  es  una  de  las regiones que  aún  no  implementan  dicho  Sistema.  Esta situación explica el escaso número de denuncias formalmente registradas y de víctimas identificadas. Sin embargo, tal como se mencionó  en diferentes talleres,  aun  cuando  no  hay  data  oficial que  lo  confirme,  se conoce del incremento del número de víctimas.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial