17 de Septiembre del 2015  |     MOQUEGUA

Jóvenes de Cusco realizaron pasantía en la Mesa de Concertación de Moquegua

El Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua, Alberto Portocarrero Richarti, se reunió con jóvenes de la Escuela de Formación de Líderes del Centro Guaman Poma de Ayala de la ciudad del Cusco, quienes durante la presente semana han visitado Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil de las ciudades de Ilo y Moquegua.

Se intercambiaron puntos de vista referidos a participación ciudadana, desarrollo local,  medio ambiente, lucha contra la corrupción; entre otros.

Portocarrero Richarti enfatizó en que la Mesa de Concertación como espacio de encuentro entre Instituciones Públicas y Sociedad Civil se sostiene sobre la base de dos procesos claves: la Concertación de Propuestas y el Seguimiento Concertado y dos procesos de soporte: el Desarrollo de Capacidades y la Promoción de la Participación.

Acotó que la Mesa de Concertación logró la conformación del Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad Moquegua, constituido por representantes de 34 Instituciones Públicas y de Sociedad Civil, quienes en base al análisis de una matriz común de indicadores de reducción de la pobreza y la desigualdad; con metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado, alcanzaron una serie de propuestas contenidos en los “Acuerdos de Gobernabilidad 2015 – 2018”; documento que recoge aportes en los 4 ejes del desarrollo: Social, Económico, Ambiental e Institucional;  en ellas se ponen énfasis en propuestas vinculadas a la primera infancia, calidad educativa, salud,  empleo juvenil y desarrollo de grupos vulnerables,  gestión ambiental, gestión de riesgos, apoyo a las Pymes, diversificación económica, lucha contra la corrupción , transparencia,  rendición de cuentas.

Como se recuerda, en el mes de agosto del 2014, en su calidad de candidato a la vicepresidencia regional,  Emilio Euribe en representación de la hoy primera autoridad regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, firmó el Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018. De igual modo lo hizo el actual alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani. Ambas autoridades se comprometieron a priorizar el impulso de las políticas propuestas en el Acuerdo de Gobernabilidad.

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional
TemasJóvenes
LocalidadesMoquegua