27 de Diciembre del 2016  |     MOQUEGUA

Instituciones trabajan articuladamente para reducir índices de anemia en la población infantil

Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones involucradas en la temática infancia, el programa nacional Cuna Mas desarrolló el martes 27 de diciembre  una reunión  que tuvo por objetivo  identificar las herramientas de gestión  para el seguimiento y evaluación de las acciones articuladas en favor de  la salud infantil.

La Mesa de Concertación Moquegua fue convocada a esta reunión al ser un espacio articulador, de participación y concertación que entre sus lineamientos de trabajo está el de velar por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe destacar que en Moquegua son 288 niños y niñas menores de tres años   beneficiarios de Cuna Más, quienes residen en los centros poblados Chen Chen, San Francisco y San Antonio.  

De acuerdo a información proporcionada por los representantes del Programa Nacional en Moquegua, aproximadamente el 50% de los beneficiarios son atendidos en la red asistencial EsSalud, institución que no está proporcionado los multinutrientes entre sus pacientes; además muchos de ellos y ellas presentan anemia. Ante esto, la Gerencia Regional de Salud a través de sus establecimientos proporcionará eventualmente los multinutrientes a los beneficiarios asegurados en ESSALUD.

La Mesa de Concertación Moquegua junto a la oficina de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Moquegua asumieron el compromiso de promover el diálogo entre la Gerencia Regional de Salud y la Red Asistencial EsSalud con la finalidad de establecer estrategias para evitar y reducir el incremento de casos de anemia en la región, considerando que la anemia en niños y niñas  de 6 a 36 meses de edad presenta un incremento desde el año 2014 en la región Moquegua, acercándose al promedio nacional. En el 2015 la anemia llegó al 39.3%.

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia