18 de Julio del 2017  |     MOQUEGUA

Buscan el impulso de la investigación científica sobre cambio climático en Universidad Nacional de Moquegua

 

La Mesa de Concertación Moquegua junto a autoridades regionales, locales, miembros de la Comisión Ambiental Regional y estudiantes universitarios, participaron en la presentación del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas – INAIGEM, entidad creada en diciembre del 2014 durante la COP20 realizada en Lima, como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

La actividad se desarrolló el 18 de junio en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), a cargo de la Dra. Sonia Gonzáles, asesora de la dirección ejecutiva del INAIGEM y el Dr. José Dancé, jefe de cooperación técnica de dicha institución. Los profesionales dieron a conocer que el INAIGEM tiene por finalidad realizar, fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, útil para la toma de decisiones y la gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven o se benefician de dichos ecosistemas.

Enfatizaron en la importancia de la investigación científica, a fin de promover el compromiso de las universidades y la voluntad política de las autoridades de las regiones ante la severa desglaciación por el cambio climático que afronta el país. Por ello, este organismo se encuentra en conversaciones con la Universidad Nacional de Moquegua para la suscripción de un convenio que permita el impulso de investigaciones científicas orientadas a reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos causados por el cambio climático en la región. Cabe destacar que el vicegobernador regional de Moquegua, Emilio Euribe; la vicepresidenta académica de la UNAM, María Elena Echevarría y el vicepresidente de investigación de la UNAM, Alberto Quispe, se comprometieron en gestionar y sacar adelante este importante convenio.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesAmbiental
TemasAmbiental