06 de Octubre del 2017  |     MOQUEGUA

Escolares dieron a conocer proyectos a desarrollar en beneficio de sus colegios y comunidades

Escolares dieron a conocer proyectos a desarrollar en beneficio de sus colegios y comunidades

En marco del concurso denominado “Municipios escolares en acción por sus derechos 2017” organizado por Save The Children.

Se entregó la suma de mil nuevos soles a los municipios escolares ganadores.

En horas de la mamana del viernes 05 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Alcaldes y Alcaldesas escolares de nueve Instituciones Educativas de las zonas alto andina de la provincia Mariscal Nieto realizaron la exposición de sus proyectos escolares en marco del concurso denominado “Municipios escolares en acción por sus derechos 2017”, organizado por la ONG Save The Children.

La secretaria técnica de la Mesa de Concertación, Erika Murillo, a invitación de la ONG, participó como jurado calificador del concurso.

El concurso consistió en la elaboración de proyectos vinculados a cinco temáticas: Intercambio generacional, alegría en las escuelas, prevención de adicciones, solución pacífica de conflictos, promoción de la equidad de género.

La finalidad del concurso fue el de promover la participación estudiantil propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.

Actuaron también como jurados el Dr. Jorge Luis Hernández Velarde, jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua, la Prof. Ángela García de la Gerencia Regional de Educación, el Prof. Pablo Ramos de la Ugel Mariscal Nieto y la Lic. Antonieta Risco de la Gerencia Regional de Salud Moquegua

Las Instituciones Educativas participantes fueron:

I.E Miguel Constantinides Rosado (Muylaque). Representado por su Alcalde Escolar, Amir Rivaldo Humiri López, quien presentó el proyecto: “Instalación de riego por goteo”, la finalidad del proyecto es el de minimizar el consumo de agua en la Institución Educativa.

I.E Francisco Bolognesi ( C.P Sacuaya – Cuchumbaya), representado por la Alcaldesa Escolar, Paola Flores Calizaya, quien presentó el proyecto: “Juegos tradicionales como instrumento para la adquisición de la equidad de género”. La finalidad del proyecto es lograr que los estudiantes se integren sin distinción alguna expresando sus emociones y fortalecer la equidad de género mediante la participación activa en los juegos tradicionales (lingo, escondidas, mundo, dice el rey, yases, etc.)

I.E Vidal Herrera Díaz (Yacango), representado por la Alcaldesa Escolar, Emiliana Ramos Amesquita, quien presentó el proyecto “Prevención de la Violencia escolar y comunitaria”. La finalidad del proyecto es la solución pacífica de conflictos

I.E Agropecuario Artesanal de Aruntaya, representado por la Alcaldesa Escolar, Karen Lizbeth Gutiérrez Mamani, quien presentó el proyecto “Danza por la vida”, la finalidad es el de fomentar la autoestima mediante la danza, rescatando danzas nacionales, regionales, locales y el baile moderno. Además el de promover la creatividad en la confección del vestuario y promoviendo la participación democrática de los estudiantes en la toma de decisiones.

I.E Horacio Zeballos Gámez (Carumas), representado por el Alcalde Escolar, Gian Marco Flores Quispe, quien presentó el proyecto “Pintado de Murales en la I.E Horacio Zeballos Gámez”. La finalidad es el de mejorar la apariencia de su escuela, ya que las paredes de la infraestructura educativa están deterioradas a consecuencias de la lluvias. Mediante los murales se sensibilizara a la población escolar con mensajes positivos.

I.E José Carlos Mariátegui (Torata), representado por la Alcaldesa Escolar, Milagros Palomino Yancapayo, quien presentó el proyecto “Recopilando Magnificas historias de nuestros abuelos y abuelas”. Con el proyecto se espera que la comunidad aprenda los conocimientos, valores y otros, que se transmiten a través de las experiencias de los abuelitos. Se espera presentar un libro con las historias recopiladas por los estudiantes.

I.E Cambrune, representado por la Alcaldesa Escolar, Melany Cordova Catari, quien presentó el proyecto “Divirtiéndonos con los juegos tradicionales”.  El fin del proyecto es difundir la importancia y beneficios de los juegos tradicionales incentivando así la actividad física, la relación fraternal con los compañeros, dejando de lado el interés de los estudiantes por las redes sociales u otros parecidos.

I.E César Vizcarra Vargas (Distrito de San Cristóbal / Calacoa), representado por el Alcalde Escolar, Oliver Catacora Somocco, quien presentó el proyecto “Prevención de Drogas en el C.P San Cristóbal”.  Se desarrollaran actividades preventivas, como la organización de campeonatos deportivos y charlas o talleres en la temática.

I.E Cesar Vallejo (Calacoa), representado por el Alcalde Escolar, Ever Reynaldo Ramos López, quien presentó el proyecto “Espacios deportivos”. Para incentivar actividades deportivas, juegos tradicionales, actividades recreativas.

Ante la exposición de los proyectos escolares, los organizadores y jurados decidieron dar por ganadores a todos los colegios participantes.

Es por ello, que cada Institucion Educativa se hizo acreedor a la suma de mil nuevos soles para el desarrollo de sus proyectos.

0c5a58b2-4a03-416d-9a5a-a19942fe6910.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial