02 de Mayo del 2017  |     MOQUEGUA

Análisis de indicadores del Programa Articulado Nutricional, Programa Salud Materno Neonatal y Programa de Acceso a la Identidad.

Recientemente se llevó a cabo la reunión del grupo de seguimiento concertado de la Mesa de Concertación Moquegua en la dimensión Social, donde se realizó el análisis correspondiente a los indicadores claves asociaciados al Programa Articulado Nutricional, Programa Salud Materno Neonatal y al Programa de Acceso a la Identidad.  

El análisis realizado dio como resultado que en la región Moquegua es preciso trabajar en la disminución de la anemia y desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años; sobre todo en las zonas andinas de la región. La Desnutrición crónica infantil en el año 2015 registró un 3.5% y el año 2016; 4.5%. En cuanto a casos de anemia, en el año 2015 se registró un 39.3%, mientras el año 2016; 38.1%.

De igual modo, es necesario incentivar la lactancia materna en menores de seis meses, ya que en el año 2016 el 61.4% de menores recibieron lactancia exclusiva, mientras que en el año 2015; 69.9%, registrándose así  la disminución de lactancia materna sobre todo en la zona urbana.

Respecto a embarazo adolescente, se tiene registrado 81 casos en el año 2015 y 81 en el 2016; no obstante; no se cuenta con mayor información al respecto.

El grupo de trabajo concluyó también que existe una relación directa entre saneamiento básico y el incremento de la prevalencia de enfermedades diarreicas, en especial entre niñas y niños menores de cinco años de edad, lo que vulnera su estado nutricional.

En cuanto a acceso a la identidad en el 2016 se incrementó el número de menores de edad   con Documento Nacional de Identidad; aun así se gestionará el funcionamiento de la Oficina Registral Auxiliar - RENIEC en el Hospital Regional de Moquegua; a nivel nacional solo Tumbes y Moquegua no cuentan con dicha oficina.

El grupo de seguimiento concertado en la dimensión social, lo conforman:

  1. Oficina de Enlace MIDIS - Ing. Oscar Gámez Rodríguez
  2. Centro de Emergencia Mujer – Yessenia Gómez Chagua
  3. Save The Children – Vanessa Saldaña Palacios
  4. Save The Children – Juan Esteban Carbajal Gomez  
  5. Defensoría del Pueblo – Dr. Jorge Hernández Velarde
  6. Gerencia Regional de Salud – Dra. Elena Rondón
  7. Colegio de Nutricionistas – Lic. Antonieta Risco
  8. Liga de Lucha contra el Cáncer - Ricardina Marroquín
  9. Gobierno Regional de Moquegua - Dr. Emilio Euribe Rojas (vicegobernador)
  10. Colegio de Trabajadores Sociales – Soledad Mendoza
  11. CONADIS – Lic. Lisandro Calizaya Huacho
  12. Gerencia Regional de Vivienda – Francisco Vásquez Carpio
  13. Municipalidad Provincial Mariscal Nieto – Regidor Darío Pedro Huamán Puma
  14. Colegio Profesional de Obstetras 
  15. MCLCP  ( Asistencia Técnica)

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial