28 de Noviembre del 2016  |     MOQUEGUA

Se desarrolló reunión técnica para la elaboración del Plan Articulado de Lucha contra la Anemia

Recientemente se desarrolló la segunda reunión técnica para la elaboración Plan Articulado de Lucha contra la Anemia, que contó con la participación de la Mesa de Concertación Moquegua.

En la cita los profesionales de la salud enfatizaron en la importancia de combatir la anemia, sobre todo cuando compromete a un niño, porque esta puede repercutir en sus niveles de atención, en su desarrollo psicomotor y en su capacidad de aprendizaje; por lo tanto, en su rendimiento escolar restando posibilidades para el desarrollo de su pleno potencial.

 En Moquegua el tipo de anemia que afecta a los niños menores de 3 años es principalmente la anemia ferropénica, que se presenta por déficit o por trastornos en la ingesta de fierro por parte de los niños.  Analizando las causas a nivel local de esta situación se encuentra que existen varias razones:

  • Falta de conocimiento y practica de las madres para la elaboración de preparaciones conteniendo alimentos ricos en hierro adecuadas para los niños en la etapa de alimentación complementaria.
  • Deficientes condiciones de higiene y servicios de agua y saneamiento que influyen en la presencia de parasitosis.
  • La escasa adherencia al suplemento multimicronutrientes promovidos por el Ministerio de Salud.

Para el caso de Moquegua, ENDES 2014 señala que un 28.2 2% de niños y niñas menores de 5 años presentan anemia. El INEI señala que el 46.8 % de niños y niñas menores de 3 años a nivel nacional presentaron anemia en el2014. A inicios del 2016 la línea de base del Proyecto: Disminución de anemia en los niños menores de 5 años, identificó una prevalencia de anemia de 42.1% en el distrito de Moquegua de la provincia Mariscal Nieto.-

Durante la jornada se constituyó la calendarización de actividades incluidas en el Plan de acuerdo a las competencias   de las instituciones que abordan esta problemática.

En la reunión participaron representantes de la Gerencia Regional de Salud, Oficina  del MIDIS Moquegua, Programa Qali Warma,  ONG Prisma, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad del Centro Poblado de  San Francisco ,  Colegio Profesional de Obstetras.

La tercera reunión está programada para el viernes 16 de diciembre.

La elaboración del Plan surge a partir de la  intervención articulada  de las entidades públicas y privadas que se encuentran  directa o indirectamente vinculadas  en la lucha contra la  anemia en niña  y niños menores de 5 años.

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasInfancia