20 de Julio del 2017  |     MOQUEGUA

En seminario se analizó la violencia de género en la región Moquegua

En el seminario: “La Violencia de Género. Balance de la aplicación de Ley 30364 y su Reglamento en la Región", organizado por la Defensoría del Pueblo de Moquegua en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer, la Universidad Nacional de Moquegua, la Corte Superior de Justicia de Moquegua y el Ministerio Público, el jueves 20 de julio en el auditorio de la Universidad Nacional e Moquegua, se dio a conocer que en una reciente supervisión de la Oficina Defensorial de Moquegua a la Comisaria de Familia de Mariscal Nieto, se registró que durante el año 2016 se atendieron 79 medidas de protección y a mayo de este año ya se cuenta con 229 medidas de protección.  En llo, la comisaria de esta ciudad en el año 2016 registró 228 medidas de protección y a junio de este año han reportado 165 medidas de protección.

En el caso de la Región Moquegua, los jueces de familia han manifestado que entre el 70% y 80% de su tiempo laboral es dedicado a audiencias de medidas de protección, existiendo un promedio de 8 a 12 audiencias por día.

De otro lado, se informó que a nivel nacional el porcentaje de mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es de 68,2% (ENDES-INEI 2016). En la región Moquegua es de 71,1%. Por tipo de violencia los porcentajes son los siguientes:  psicológica 66,5%, física 32,9% y sexual 7.8%.

Mientras que a nivel nacional el porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años que ha tenido un hijo o embarazada por primera vez es de 12,7% (ENDES-INEI 2016). En la región Moquegua es de 6,8%. Los porcentajes en detalle son los siguientes: Ya son madres el 5.6% y embarazada por primera vez 1,2%.

Celia Montoya, promotora en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dio a conocer que en el año 2015 en Moquegua se registraron dos casos de feminicidios, en el 2016 tres feminicidios y en lo que va del presente año un feminicidio.

Por su parte, el Abog. Nazario Quispe, Fiscal Adjunto Provincial Penal de Mariscal Nieto, expuso sobre la violencia familiar y el Código Penal en la Provincia de Mariscal Nieto, al respecto indicó que  muchas veces las víctimas de violencia  no acuden a la evaluación médico legal y/o evaluación psicológica, por ello que el proceso queda archivado y en otros casos; las víctimas no denuncian de manera inmediata, existe el desinterés para continuar con la investigación penal, las víctimas no acuden a las charlas de apoyo psicológico; además  que la dependencia económica de las víctimas hacía sus agresores hace que se vuelva a producir el circulo de violencia.

Manifestó también que es necesario dar a conocer la Ley a la población, de igual modo, urge la creación de medidas alternativas, como por ejemplo: El “Registro de Agresores de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar”; asimismo, brindar el apoyo técnico al área de psicología del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Moquegua, ya que los profesionales de esta área no están acreditados para certificar el daño psíquico y la afectación psicológica cognitiva o conductual, que puede ser:  Leve, moderado o grave.

 

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar y sexual