27 de Junio del 2017  |     MOQUEGUA

Trabajo articulado para la reducción de la anemia y desnutrición crónica en la región Moquegua

Hoy en la sesión del grupo de seguimiento concertado de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Moquegua, la directora de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Flor de María Tito Curi, presentó el Plan Regional de Reducción y control de la Anemia y Desnutrición en la Población Materno Infantil de la Región Moquegua: 2017-2021.

Informó que el 36.4 % de niños y niñas menores de 3 años en la región Moquegua sufren de Anemia y un 4.5% tiene desnutrición crónica. “Si bien el índice está por debajo del promedio nacional, es necesario el trabajo articulado con diversos actores sociales para la disminución de estos índices”, refirió la especialista.  

Explicó que en el presente año, el ministerio de salud ha suscrito el Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil con el objetivo de lograr que al 2021 en el país la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años se reduzca al 6% y la anemia en niños de 6 a 36 meses se reduzca a 19%, actualmente bordea el 43%.  En Moquegua al 2021 se ha fijado la meta de reducir la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años a 3%; mientras que la anemia en niños de 6 a 36 meses a 19%.

Los gobiernos regionales se comprometieron a establecer en coordinación con los sectores del gobierno nacional metas anuales regionales que contribuyan al logro de la meta nacional y a implementar las acciones para lograrla. En relación a ello, mañana miércoles 28 de junio se suscribirá el Pacto Regional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil de Moquegua, dicha actividad tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo a las 11:00 horas.

La Secretaria Técnica de la MCLCP Moquegua, Erika Murillo, resaltó que el Consejo Regional declaró de prioridad pública la reducción de la anemia en menores de 36 meses (3 años) en Moquegua; a través de Ordenanza Regional N° 01-2017-CR/GRM; acción que se relaciona a los compromisos suscritos por el Gobernador Regional de Moquegua en el Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016 – 2021.

Flor de María Tito, saludó la iniciativa del Alcalde Distrital de Chojata (provincia General Sánchez Cerro) al implementar programas para la realización de sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro.

Señaló además que la elaboración del Plan Regional se logró con la participación de diversos actores del Estado, la empresa privada y sociedad civil; acotó que la Gerencia Regional de Salud Moquegua viene coordinando con universidades para incluir actividades de capacitación en la temática; de igual manera con los colegios profesionales de Obstetras y Nutricionistas. Sumado a ello la capacitación constante de los profesionales de la salud, la realización de sesiones demostrativas de preparación de alimentos y la conformación de agentes comunitarios de salud.

Por su parte la Sra. Isabel Hurtado, presidenta de la Federación de Clubes de Madres, indicó que se debe fomentar los buenos hábitos alimenticios en las familias para así reducir las incidencias de desnutrición crónica infantil y anemia.   

Durante la reunión los participantes mencionaron la importancia de la lactancia materna para combatir la anemia, al ser la mejor práctica de alimentación que protege al bebé contra la anemia y otras enfermedades; en este punto se enfatizó en la importancia de la implementación de lactarios en instituciones públicas. De igual manera se recalcó en la necesidad de que la población tenga acceso a agua de calidad.

Asimismo, las organizaciones juveniles participantes en la reunión manifestaron su compromiso de apoyo para la lucha contra anemia.

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasInfancia