10 de Abril del 2018  |     MOQUEGUA

Urge mayor participación de la mujer y los jóvenes en el mercado laboral de la región Moquegua

Como institución integrante del Consejo Regional del Trabajo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua participó en la sesión desarrollada el martes 10 de abril en las instalaciones de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

En la sesión del Consejo Regional del Trabajo, se presentaron los resultados del diagnóstico situacional sobre la oferta y demanda laboral en la región Moquegua elaborado por el Observatorio Socio Económico Laboral Moquegua, que detalla entre muchos aspectos que en el año 2016 de cada 10 personas que forman parte de la población en edad de trabajar 7 participaron en el mercado laboral. Según sexo, se resalta una desventaja de las mujeres debido a la mayor preferencia de la mano de obra por la población masculina.

La tasa de desempleo en Moquegua para el año 2016 fue mayor en mujeres (5,6%) en comparación de los hombres (4,9%); en tanto por grupo de edad, la tasa de desempleo de los adolescentes y jóvenes en el rango de edad de 14 a 29 años es muy elevado (9,0%) con respecto a las personas de 30 años a más (3,9%). Este fenómeno es una clara evidencia sobre la dificultad que tienen los jóvenes en conseguir un puesto de trabajo.

En cuanto al ingreso laboral promedio de los ocupados de la región fue de S/. 1 818 en el año 2016. Según estructura de mercado, la fuerza laboral del sector privado (35,5% de los ocupados), son los que perciben mayores ingresos promedio con S/. 2 412 mensuales; seguida por los trabajadores del sector público (18,1% de los ocupados) que ganan alrededor de S/. 2 189. Asimismo, en la región Moquegua existen marcadas brechas de ingresos entre las mujeres y los hombres.

Al analizar el desempleo en la región, se encuentra que este problema afecta en mayor medida a las mujeres y a las personas con nivel superior, dado que registran las tasas de desempleos más altas.

La PEA ocupada de la región Moquegua en mayor cuantía tienen nivel educativo secundario (38,5%), y un importante segmento de estos (28,1%) culminaron un nivel educativo superior, proporción superior a lo registrado a nivel nacional. Sin embargo, al analizar por sexo, se encuentra un significativo grupo de mujeres ocupadas (19,7%) que no tiene algún nivel educativo culminado, lo cual dificulta su inserción en el mercado laboral dado que no se les brinda las facilidades para acumular capital humano.

Estos datos reflejan la necesidad de trabajar en el desarrollo e implementación de acciones que permitan aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, eliminar los estereotipos de género que limitan su acceso a las oportunidades de empleo.

Asimismo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. Además de mejorar urgentemente la calidad de la educación técnica en la región; recordemos que la brecha actual es de 300,000 técnicos que requiere el Perú para atender las demandas de crecimiento económico.

med2_c80d600b-c839-4838-85f2-e0f9cc6c61db_0.jpgmed2_cd678864-3731-4a72-a4a9-42a1eae1e716_0.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesEconómico