25 de Agosto del 2017  |     MOQUEGUA

Todo va quedando listo para los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas

El viernes 25 de agosto se desarrolló la V sesión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación Moquegua, donde Ricardo Espada Lagunas, director departamental del INEI Moquegua, informó sobre el desarrolló de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, a llevarse a cabo el 22 de octubre del presente año.

Informó que la Cédula Censal es única y está compuesta por 47 preguntas divididas en cuatro módulos: Localización de la Vivienda, Características de la Vivienda (13 preguntas), Características del Hogar (5 preguntas) y Características de la Población (29 preguntas).

Serán 645 mil 069 empadronadores capacitados y más de 100 mil jefes de sección, en más de 34 mil aulas a nivel nacional. Se empadronaran 9 300 678 viviendas y una población aproximada de 31 millones.

Información de los censos servirá para el diseño de políticas públicas en beneficio de la población y el desarrollo del país, permitirá priorizar la   la inversión pública, la optimización del gasto público, y el mejoramiento de la distribución de los recursos presupuestales; entre otros.

Los principales productos censales serán los siguientes: Resultados Preliminares, Resultados Definitivos, Perfiles  Socio-Demográficos  Departamentales, Mapa de Pobreza, Marco Muestral de Viviendas, Atlas  Demográficos Departamentales, Mapa Demográfico del Perú, Cartografía Digital, Perú en Mapas, Directorio Nacional de Centros  Poblados, Características Sociodemográficas de las Comunidades Indígenas, Mortalidad Infantil y Factores Asociados, Proyecciones de la Población, El Analfabetismo en el Perú, Atraso y Deserción Escolar en Niños y Adolescentes, la Población Económicamente Activa en el Perú.

El Jefe del INEI dijo que los Censos Nacionales 2017 se caracterizarán por tener tres enfoques: Género, Discapacidad y Etnicidad. Se identificarán las 47 lenguas originarias que existen en el país, mediante la pregunta ¿Cuál es el idioma o lengua materna que aprendió a hablar en su niñez?

Y con el propósito de establecer una amplia cooperación para la ejecución de los Censos Nacionales 2017, el INEI está impulsando Convenios de Cooperación Interinstitucional con Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales, para garantizar la calidad de la información y cobertura total durante el empadronamiento. 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional