20 de Octubre del 2016  |     MOQUEGUA

Grupo de Seguimiento Concertado socializó el análisis realizado a la ejecución presupuestal de las unidades ejecutoras de la región Moquegua

En sesión del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para La lucha contra la Pobreza de Moquegua de fecha 19 de octubre, el Grupo de Seguimiento Concertado socializó el análisis realizado a la ejecución presupuestal en las unidades ejecutoras de la región Moquegua al termino del tercer trimestre 2016 (enero – setiembre).

En dicho análisis se advierte que existe un bajo nivel de ejecución presupuestal en algunas unidades ejecutoras, en contraste con otras que presentan mayor eficiencia.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -consulta amigable-, en el primer grupo se encuentra la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, que presenta un 48% de ejecución presupuestal; mientras que la Subgerencia de Desarrollo General Sánchez Cerro, con un 45.2%; y la Sede Central del Gobierno Regional de Moquegua central, con un 52.6%.

La mejor eficiencia se ve reflejada en la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Nieto, con 74.6%;   le sigue la Unidad de Gestión Educativa Local Ilo, con 72.4%. Además el Programa Articulado Nutricional y el Programa Salud Materno Neonatal vienen cumpliendo eficientemente su presupuesto e indicadores.

Por ello, el grupo de seguimiento concertado solicitó a los titulares de los sectores analizados expongan ante el CER las razones de la baja ejecución presupuestal que registran y las medidas a implementar para el cumplimento de las metas programadas y la eficiencia en la ejecución presupuestal 2016.

En la reunión participó  la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, representado por el Jefe de Planificación,  Sergio Torres,  quien expuso que una de las razones de la baja ejecución presupuestal es el retraso en la transferencia de recursos  por el pliego regional Moquegua y el Ministerio de Economía y Finanzas; a ello se suma los plazos establecidos por la OSCE con respecto a los procesos de contratación y  factores climatológicos que  atrasan la ejecución de  obras de acuerdo a  cronogramas establecidos.  

Manifestó que la principal obra que ejecuta la gerencia Regional de Transportes es el Mejoramiento de la Vía Departamental que comprende los sectores de Tixani y Pallatea en las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, obra que según expediente técnico supera los 30 millones de nuevos soles. El presupuesto asignado para dicha obra en el presente año es de 20 millones de soles; añadió que con las transferencias de dicho monto se espera alcanzar un 60 % de ejecución. Siendo su proyección al 31 de diciembre de 75%.

Es preciso indicar que el Gobierno Regional de Moquegua y los encargados del Programa Articulado Nutricional y el Programa Salud Materno Neonatal, no pudieron estar presentes en la reunión del CER; no obstante,  han asumido el compromiso de presentar sus informes en una siguiente sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesEconómico