17 de Noviembre del 2016  |     MOQUEGUA

Ejecución Presupuestal de Gobierno Regional de Moquegua e indicadores del Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal

El 17 de noviembre se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Ejecutivo Regional, donde se expuso la ejecución presupuestal de Gobierno de Moquegua y los indicadores del Programa Articulado Nutricional y Programa Salud Materno Neonatal.

Ejecución presupuestal del Gobierno Regional Moquegua

El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua, Edén Vicente Cori, sostuvo que el ente regional en el ranking nacional   de ejecución presupuestal a nivel inversiones, Moquegua se ubica en el puesto 10 de 26 gobiernos regionales.

Sostuvo que el retraso en la ejecución presupuestal se debe a que el canon minero llega en el mes de julio.

Manifestó que el Gobierno Regional de Moquegua mediante gestión ha captado recursos adicionales para la ejecución de diferentes proyectos. A través del Decreto Supremo N° 144-2016 de fecha 26 de mayo de 2016, se consiguió la suma de 31 millones 214 mil 219 soles, para los siguientes proyectos:

Electrificación rural de la población de Querapi asentada en la Pampas Jaguay la Rinconada del distrito de Moquegua.

  • Mejoramiento del   sistema de agua potable – instalación de la red colectora de desagüe, planta de tratamiento de aguas servidas en el distrito La capilla
  • Proyecto de instalación y mejoramiento de cobertura livianas como medida de protección a la radiación a Instituciones Educativas   de la Educación Básica Regular del nivel primaria Ugel Ilo
  • Proyecto de construcción de la Carretera San Cristóbal que empalma la carretera departamental MO 104.
  • Proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la red vial departamental de la ruta MO 103 Pichani Pallatea, puente Coralaque – Chojata.
  • Proyecto mejoramiento   e implementación de infraestructura del I.S.T.P José Carlos Mariátegui

Además a través del Decreto Supremo N° 161-216 el Gobierno Nacional ha otorgado 19 millones 562 mil 158 soles, para los proyectos:

  • Mejoramiento del Servicio Educativo del colegio  Emblemático Miguel Grau
  • Mejoramiento del Servicio Educativo del colegio Modelo San Antonio
  • Mejoramiento de la capacidad operativa de la 21 comandancia departamental de bomberos de la región Moquegua

También se logró una transferencia del Gobierno Nacional para el Hospital Regional Moquegua por más de 23 millones de soles.

Programa Articulado Nutricional

La representante de la Gerencia Regional de Salud, Victoria Cruz, manifestó que entre los problemas de salud que afecta a la población infantil en la región; esta la anemia, obesidad y caries dental. En   Moquegua hay una prevalencia de anemia del  39.3 % .

Asimismo informo que la cobertura de niñas y niños menores de 36 años meses con CRED completo es de 168.7 %, es decir que todos los niños y niñas de la región Moquegua tienen sus controles completos.

Respecto a la cobertura de niños y niñas menores de 36 meses   que inician suplementación es de 77  % en el ámbito de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud.

En la provincia de Ilo se han detectado 486 niños con anemia, en Mariscal Nieto 259, en Ichuña 60, Carumas 48, en Omate 24   y  Ubinas 6.

Programa Salud Materno Neonatal

La enfermera Jessica Navarrete, representante de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo   se han atendido 885 gestantes adolescentes en las tres provincias de la región Moquegua, Ilo y Sánchez Cerro.

Respecto a partos institucionales han sido programados 1699 y ejecutados 822, en las tres provincias de la región.

Sobre parejas protegidas, se informó que   la meta programada es de 9463; siendo ejecutados 4588.

 

 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial