Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Pasco elabora informe de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad

El miércoles 15 de marzo del presente año, se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo Regional Pasco de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, para conocer y aprobar el Informe del Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad Regional del 2015 y adoptar acuerdos para el Seguimiento a los Programas Presupuestales 2016.

La reunión que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, fue presentada por la coordinadora regional Carolina Caqui Calixto, quien resaltó la importancia del Acuerdo de Gobernabilidad Regional y los Programas Presupuestales, para garantizar los mínimos derechos a los recien nacidos y las madres gestantes, así como a los estudiantes de los diversos niveles de educación, en la busqueda de disminuir los niveles de pobreza en nuestra región.

A su turno, el secretario técnico Econ. César López Jurado, presentó el contenido del Informe de Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2015, resaltando que la información que contiene el documento fue discutida, priorizada y trabajada, tanto en las reuniones del Comité Ejecutivo Regional y en los grupos de trabajo establecidos, tanto para la Dimensión Social, como para la Dimensión Ambiental.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer información sobre los indicadores del Programa Articulado Nutricional, Salud Materna Neonatal, Programa Logros de Aprendizaje y Protección del Adulto Mayor (Dimensión Social), Estrategia Regional Ambiental y Educación Ambiental y Protección del Ambiente (Dimensión Ambiental), tras lo cual se produjeron una serie de opiniones y reflexiones al respecto, terminando por ser aprobado por consenso el documento. También revisaron los resultados de la Encuesta de Hogares realizada por el INEI respecto a los Programas Presupuestales del Programa Articulado Nutricional, Programa Salud Materno Neonatal y Acceso a la Identidad, correspondientes al 2016.

A raíz de ello, se formaron los grupos de trabajo para el seguimiento y analisis de las cifras presentadas, donde los participantes acordaron que sean los mismos grupos que realizaron el Seguimiento Concertado, a los cuales se incorporaron el Programa Juntos y el Programa Yachay.en la Dimensión Social, mientras que la Asociación Unión de Mujeres Empresarias se unió al grupo de trabajo de la dimensión ambiental.

Al finalizar la reunión, la coordinadora regional Carolina Caqui Calixto, destacó la voluntad de los participantes de articular acciones y los instó a que sigan involucrandose en las acciones multisectoriales que promueve la Mesa de Concertación en Pasco, por el beneficio de la población pasqueña.