05 de Octubre del 2015  |     PIURA

Piura lanza la campaña Buen Trato para la Niñez

Esta mañana se dio inicio a la campaña “Buen Trato para la Niñez” en la región Piura. Mediante conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio y Producción de Piura por parte del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

La campaña fue presentada por la coordinadora regional de la MCLCP en compañía de Carlos Sánchez, gerente de la Cámara de Comercio; José Luis Calle, Gerente de Desarrollo Social e integrantes del CER ; estuvo enmarcada en el buen trato que merecen los niños, niñas y adolescentes de la Región.

Durante la exposición se presentaron las principales razones para realizar la campaña, las cifras de la problemática social como el embarazo adolescente, anemia y desnutrición crónica infantil que afecta a este sector de la población. Se presentó la cédula que registra las prioridades de la campaña para proceder a realizar la votación simbólica que busca colocar en la agenda pública y en la Agenda Nacional las políticas públicas para la primera infancia.

Campaña nacional busca la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes del Perú.

Para promover la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en la región, así como la atención que se necesita para garantizar el bienestar de este sector de la población, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) impulsa la campaña nacional “Buen Trato para la Niñez”, que se está desarrollando entre los meses de agosto y noviembre del presente año, en todas las regiones del país.

En Piura se registra una alta tasa de desnutrición crónica infantil (21.7%), y anemia en el 43% de menores de 36 meses, el embarazo adolescente alcanza el 16.7%. , en el primer semestre del 2015 se registran 24 muertes maternas (4 de ellas en la provincia de Huancabamba), y 117 muertes neonatales .

Por ello, la campaña Buen Trato para la Niñez busca el compromiso de las y los piuranos con el reconocimiento y protección de los derechos de cada niña, niño y adolescente, como una prioridad para el desarrollo de la sociedad. Asimismo plantea destacar y reconocer las buenas prácticas institucionales ejercidas para ello.

Por lo tanto, busca la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia al 2021, una propuesta de prioridades nacionales que articula el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda Nacional por la Niñez y la Adolescencia 2011-2016, los Acuerdos Regionales de Gobernabilidad, entre otros documentos normativos y de lineamiento de políticas públicas.

Esta acción es promovida a iniciativa del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, espacio coordinado a nivel nacional por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasInfancia
LocalidadesPiura