27 de Mayo del 2017  |     PIURA

“Mesa de Concertación lanza campaña para sumar voces ciudadanas para la reconstrucción de la nueva Piura”

El sábado 27 de mayo, más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de las diferentes provincias de Piura, se dieron cita en el auditorio del Colegio de Ingenieros, en el marco del Foro Público “Construcción de la Nueva Piura con Participación Ciudadana”.

Este encuentro se destacó con la presencia de Federico Arnillas Lafert, Presidente Nacional de la MCLCP, quien resaltó que “la participación ciudadana es fundamental porque la reconstrucción tiene que ser para la gente. La reconstrucción es un proceso de larga duración . Lo que necesitamos es una acción conjunta y el gestor público tiene que promover eso, sino está afectando su propia probabilidad de éxito”

La MCLCP, lanzó durante este encuentro las propuestas con las que acompañará este proceso post emergencia. El principal, es la Consulta Ciudadana, “se trata de una encuesta con la que buscamos que cada ciudadano exprese sus prioridades, para su familia y su comunidad. A la vez, estamos impulsando un mecanismo abierto a las organizaciones, para que los líderes de cada espacio local puedan expresar los puntos de vista de sus organizaciones a través de talleres de escala local, provincial y regional, para que todas esas voces sean tomadas en cuenta. Con ello, esperamos presentar los diversos escenarios que tiene el país y que requieren respuestas adecuadas a cada particularidad”, señaló Arnillas.

El presidente nacional de la MCLCP, manifestó que la meta es recoger la voz de 30 mil ciudadanos en esta primera etapa de la campaña. “También estamos trabajando para recoger las miradas ciudadanas sobre la emergencia y los cambios que se han ido produciendo, para bien o para mal, desde la emergencia hasta hoy. De igual forma, estamos lanzando un concurso fotográfico, con el objetivo de facilitar la difusión del material logrado por fotógrafos profesionales y/o sociales, para que puedan tener reconocimiento ciudadano y que su experiencia resumida en una foto pueda ser conocida.

A su vez, durante su ponencia, Ana Leyva, de CooperAcción, manifestó que Piura necesita contar urgentemente con un Plan de Ordenamiento Territorial. “Se dice q el ordenamiento territorial frena la inversión, pero también se necesita poner límites, para protegernos, y no seguir creciendo con pies de barro", destacó Leyva. 

Otro de los temas abordados en el Foro, fue la Gestión de Riesgos con Enfoque de Género, desarrollado por Martha Desmaison, en representación de PROMSEX - Centro Ideas, quien señaló que tras los contextos de desastre se reveló un incremento de casos de violencia sexual, embarazo adolescente, interrupción de los planes de planificación familiar, embarazo no deseado,  infecciones vaginales, incremento de las ITS/VIH, epidemias, complicaciones en las gestantes, incremento de mortalidad materna (en algunos casos por dengue), sobrecarga en las labores "socialmente asignadas" a las mujeres, entre otros, por lo que urge priorizar los servicios que aseguren principalmente despistajes rápidos de dengue, zika, atención obstétrica de emergencia, suministros para partos higiénicos y sin riesgos, todo ello con un análisis de las relaciones de género en este contexto.

Finalmente, Arnillas, invitó a la ciudadanía piurana a involucrarse activamente en este proceso, “Piurana, piurano: organízate, participa, decide, sin tu participación no vamos a tener buenas decisiones para la reconstrucción”.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, a quien se le alcanzará  el Pronunciamiento Ciudadano Regional, producto del trabajo de los grupos participantes en este Foro.

Cabe mencionar que este foro facilitó la discusión de propuestas para las actuales autoridades regionales y nacionales, como aporte al nuevo modelo de desarrollo de la región Piura, basada en implementación de políticas, programas y proyectos que marquen la sostenibilidad y la gestión de riesgos con participación ciudadana.

img-20170529-wa0007.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasGestión del Riesgo de desastres
Localidades