04 de Marzo del 2016  |     PIURA

Autoridades suscriben Declaratoria Intergubernamental por la Primera Infancia

Las autoridades regionales y locales que participaron en la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”, realizada en Piura el 3 y 4 de marzo, concluyeron que sí es posible una drástica reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

A través de la “Declaratoria Intergubernamental por La Primera Infancia”, señalaron que para lograr este objetivo es necesario actuar preventivamente y en forma inmediata, identificando, ubicando y atendiendo con un seguimiento semanal a aquellos niños que nacen con bajo peso. 

En la declaratoria, las autoridades consideran fundamental que en la implementación de las políticas públicas nacionales dirigidas a la primera infancia, se reconozcan e institucionalicen las experiencias exitosas regionales y locales en la atención y desarrollo de la primera infancia como mecanismos que deben ser afianzados como parte de las políticas nacionales.

Asimismo, que los programas dirigidos a la primera infancia sean ejecutados de manera descentralizada, afianzando el rol del gobierno en el territorio de los gobiernos regionales, en su calidad de responsable de los servicios de Educación y Salud.

También se plantean que el Estado asegure que las gestantes tengan un embarazo saludable y un parto seguro, que cada niño nazca con un peso adecuado, que crezca sin desnutrición crónica, anemia ni obesidad, y que desarrolle de manera oportuna y efectiva sus capacidades tempranas.

Para alcanzar estos objetivos, se señala que las mujeres gestantes deben contar con servicios de atención prenatal de calidad, oportuna suplementación con ácido fólico y hierro, acompañamiento para su gestación saludable y un parto institucional de calidad y humanizado. Asimismo, que los niños recién nacidos tengan una atención neonatal de salud oportuna y de calidad.

La declaración fue firmada por el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador; Percy Minaya, viceministro de Salud Pública; Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura; Fernando Cilloniz, gobernador regional de Ica; y los alcaldes distritales presentes. De igual manera Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Javier Abugattás y Salvador Herencia (ambos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia).

El evento fue organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. 

 

 

Nota: Con información de Inversión en la Infancia.


 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasNutrición