18 de Julio del 2006  |     AMAZONAS

Proyecto Educativo Regional acoge propuestas de niños

Las propuestas de los niños y adolescentes de las 7 provincias de Amazonas fueron priorizadas dentro de la elaboración del Proyecto Educativo Regional en el marco de un taller de sistematización desarrollado los dias 17 y 18 de julio en Chachapoyas, organizado por UNICEF, el gobierno regional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de esta jurisdicción.

El taller, desarrollado en el colegio Virgen de Asunta de dicha ciudad permitió a cerca de 30 actores locales, priorizar los principales problemas educativos presentados por los niños y adolescentes durante la realización de una serie de encuentros y eventos en las provincias de Utcubamba, Condorcanqui y Chachapoyas, involucrando a representantes de los centros educativos de las 7 provincias.

Jorge luis Sandoval Lozano, propulsor en la elaboración del proyecto educativo regional de Amazonas, precisó que dichas acciones se enmarcan dentro del Plan Regional de Acción por la infancia y la Adolescencia que viene propulsando UNICEF en convenio con el gobierno regional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Dijo que dichas propuestas se centran en temas como la defensa del medio ambiente en la región, la deficiente atención en el servicio educativo, el embarazo precoz en niñas en edad escolar, la exclusión étnica y la limitada valoración y reconocimiento a los derechos y deberes de los niños y niñas y adolescentes.

Sandoval Lozano, quien es a su vez presidente del Núcleo Educativo Regional de Amazonas, sostuvo que dicha sistematización de las necesidades, retos, ejes temáticos, políticas y sistema de monitoreo como parte del Proyecto Educativo, serán presentados dentro de un mes a las autoridades de la región y del Ministerio de Educación.

Informó que dentro del tema del medio ambiente, los niños, niñas y adolescente de Amazonas recomiendan el uso racional de los recursos naturales y artificiales bajo campañas agresivas de forestación y reforestación, además de promoción de micro empresas para el tratamiento de desechos y reciclaje.

En el eje de calidad educativa propusieron mejorar la atención en este rubro mediante el mejoramiento de una serie de programas. Entretanto, en el tema embarazo precoz de niñas y adolescentes escolares han recomendado la disminución de la violencia familiar, el fortalecimiento de la autoestima y reducción de la deserción escolar, además de preocuparse de los niños y adolescentes en abandono.

De otro lado, en el aspecto de la valoración y reconocimiento de sus derechos, los niños y adolescentes de la región, han propuesto priorizar la formación de grupos de apoyo multisectorial con personal capacitado, y la creación de espacios participativos.

Por último en el aspecto de exclusión étnica, han demandado una mayor integración regional, creación de mesas de concertación  y elaboración de proyectos y programas concertados en el conocimiento y cultura de las diferentes comunidades nativas de la región.

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