05 de Junio del 2017  |     PUNO

Comité de prevención de mortalidad materna analiza último casos en la Región Puno

El comité de prevención de mortalidad materna se reunió para hacer el análisis de las últimas muertes maternas. Se dio inicio con las palabras de presentación del director de la DIRESA quien señaló que se ha mejorado en el incremento de recursos humanos, infraestructura y equipamiento, sin embargo, las muertes maternas se han incrementado en el año, llegando a la cifra de 16 en el primer semestre, ocurridas en: San Román, Azángaro, Lampa, El Collao y Puno. El Dr. Alberto Zapata colaborará con análisis de las causas para determinar las responsabilidades que pudieran recaer en el personal de salud o en la sociedad civil.

El Dr. Casaperalta señaló que el grupo de edad más afectado está en el rango de 20 a 35 años de edad, con el 62.5%, seguido del grupo de 35 años con el 31.3%. A la fecha se tienen también 16 casos de los cuales 11 casos corresponden al puerperio, 4 en el embarazo y uno en el parto. Se ha determinado que las muertes directas estan relacionadas con 6 casos de hipertensión inducidas por el embarazo, 2 casos de sepsis, 2 casos de hemorragia, 1 indirecta y 4 incidentales.

Asimismo, se realizó una comparación con el año 2016 en las mismas semanas, y para el presente año se tiene que la provincia de San Román tiene 4 casos, 8 en Puno, 2 en Azángaro y 2 en Melgar.

Según el lugar del fallecimiento, se tiene que las muertes maternas en el establecimiento está en el 56.3%, domicilio el 31.3% y otros el 12.5%. Luego de este diagnóstico, se presentaron las intervenciones para reducir la mortalidad materna con las siguientes acciones: a) prevención del embarazo no planificado, b) fortalecimiento de la planificación familiar, c) atención prenatal reenfocada con calidad: precoz, oportuna y completa, d) atención institucional y calificada del parto en establecimientos de salud con capacidad resolutiva y adecuación cultural, e) atención de las complicaciones obstétricas, hemorragia, hipertensión, sepsis yaborto y  f) educación para las mujeres: conocer y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Al finalizar, se analizaron los casos de muertes maternas de las provincias de Azángaro, Yunguyo, San Román, Lampa, El Collao y Puno, teniendo como resultado que existe impericia por parte del personal de salud ocasionada por la ausencia de capacitación al personal de salud. Es por ello que se requieren con urgencia planes de contingencia en las emergencias obstétricas.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasSalud Materno Neonatal
LocalidadesPuno