27 de Junio del 2017  |     PUNO

Consejo de Concertación Multisectorial de la provincia de Chucuito Juli aborda el tema de desnutrición y anemia

El día 27 de junio se llevó a cabo la reunión del Consejo de Concertación Multisectorial de la provincia de Juli, en las instalaciones de la sala de regidores de la Municipalidad de la  Provincia de Chucuito Juli. El coordinador Yuri Mamani Quispe,  dió por aperturado la reunión con la siguiente agenda, evaluación de las actividades de salud materna se realizara en las primeras semanas del mes de junio y la afiliación al SIS a cargo de las responsables de Salud. Así mismo las instituciones participantes en la reunión fueron los representantes de la Municipalidad provincial de Juli, Programa Juntos, Red de Salud Chucuito, Centro de Adulto Mayor, Policía Nacional del Perú e INABIF Juli.      

Seguidamente se pasó a evaluar las actividades realizadas en las primeras semanas del mes de junio, cada uno de los representantes indicaron que se debe priorizar y/o prever solo una actividad, puesto que dos actividades genera aminorizar la participación del total de la población, así mismo mencionan que las instituciones cumplieron con la participación en las actividades.

El Programa Juntos a cargo del gestor local Roberto Paredes López,  paso a presentar el ámbito de intervención del programa en mención, indicando la población objetiva son gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad, hacen uso de los servicios de salud y educación del distrito de Juli, así se tiene que existen 12 gestantes, 236 niños y niñas menores de 3 años, 387 niños y niñas de 3 a 5 años de edad,  2032 niños y niñas , adolescentes y jóvenes de 6 a 19 años.  Del mismo modo  la coordinadora de salud del programa articulado nutricional Betsabeth Torres Barrientos, indico que el programa está orientado a conseguir resultados vinculados a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Seguro Integral de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico está a cargo del Ministerio de Salud. En tal sentido  manifestó que la desnutrición crónica, es un problema, que afecta el desarrollo futuro y la calidad de vida de la población, dado que la desnutrición afecta negativamente el desarrollo intelectual y físico de la población,  y la anemia surge por la deficiencia de hierro disminuyendo los glóbulos rojos , en el año 2016 se tuvo 920 niños con prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en el primer trimestre del año 2017 la Micro Red Desaguadero hay 204 casos de desnutrición crónica infantil, en la Micro Red Molino 89 casos, en la Micro Red Pomata 151 casos; Micro Red Zapita 224 casos de desnutrición crónica. 

 La anemia en niños menores de 03 años reportada en la Red de Salud Chucuito en el año 2016, se tiene 741 casos  con un  71.9% de Anemia, se observa que el indicador con nivel más alto es el de ANEMIA MODERADA con un 59%, seguido de ANEMIA LEVE con un 35.7%  y la ANEMIA SEVERA con un 5.1%. El predominio de la anemia está en el Hospital Rafael Ortiz Ravines con un 88.6%, seguido de la Micro Red Desaguadero con un 77. La Micro Red Pomata tiene un 71.3%, y la Micro Red Zepita                                                                                                                                                                                                                                 

 Al ver la presentación de los indicadores tanto del programa juntos como del Programa Articulado Nutricional, desde la Mesa como espacio de participación se desarrollara el reporte del seguimiento concertado al tema de anemia, puesto que el tema ha sido preocupante, son diversos los factores como la resistencia de los padres de familia al momento de recibir los micronutrientes entre otros, para ello en una reunión próxima se invitara a representantes de sociedad civil, instituciones responsables en la cloración de agua, representantes de Municipio y UGEL.                                                                  Finalmente El Programa Juntos y Salud trabajaran de la mano para sensibilizar a las familias en la importancia de  consumir adecuadamente los alimentos, micronutrientes, hierro en niños y niñas de la provincia de Chucuito Juli.    

 Se acuerda participar en el marco de las acciones estratégicas del Plan Nacional del  Lineamiento para la Desparasitación preventiva contra geohelmitos en el Perú. Dicha actividad se realizara el día 6 de julio con el Programa Juntos quien sensibilizará a las familias para que puedan recibir las dosis de la desparasitación.

    

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasAnemia
LocalidadesPuno>Chucuito>Juli